Alfredo Arango García, secretario de Salud en el gobierno de Mario Marín en Puebla, fue detenido porque acumuló 54 millones de pesos en sus cuentas, lo que hace presumir presume un quebranto al estado.

 

Arango fue detenido a las cuatro de la mañana de ayer en su casa en el fraccionamiento La Vista Country Club. Tras ingresar al Centro de Reinserción Social de la entidad se reservó su derecho a declarar.

 

Al ex funcionario se le atribuye un quebranto al Sistema de Pensiones del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales para los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep), cuando dispuso del Fondo de Pensiones para construir la torre de especialidades.

 

Ya en la Secretaría de Salud, durante el último tramo del sexenio de Mario Marín, fue señalado por realizar licitaciones amañadas para la compra de medicinas y equipo médico.

 

Rafael Moreno Valle, gobernador del estado, dijo que la acusación no es un recurso mediático sino que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la Contraloría integraron el caso durante meses con evidencias como bienes inmuebles adquiridos y depósitos en cuentas bancarias.

 

El procurador General de Justicia, Víctor Carrancá Bourguet afirmó que la orden de aprehensión se emitió el 5 de enero pues no justificó la propiedad de varios inmuebles a su nombre, por lo que podría pasar hasta 12 años en prisión.

 

El mandatario aseguró que su administración tiene todos los elementos para probar la acusación de enriquecimiento ilícito en contra del ex secretario de Salud, por ello rechaza que se haya actuado bajo motivaciones políticas. Tampoco descartó que se pudiera proceder contra otros ex funcionarios, aunque dejó en claro que se actuará sólo cuando se tengan pruebas.

 

Moreno Valle recordó que en su toma de protesta prometió que no habría cacería de brujas, pero tampoco impunidad: “Es un caso donde se aplica la ley, se prueba el enriquecimiento ilícito. Estamos demostrando que mi gobierno seguirá actuando siempre respetando el marco jurídico. Esto no fue un asunto que se estuviera litigando en los medios como hemos visto en otros gobiernos donde hay mucha cuestión mediática y pocos resultados”.

 

El gobernador reveló que la actuación de los secretarios de Marín fue muy cautelosa, ya que en muchos casos delegaron las firmas a un subsecretario y éstos a los directores de área. “Por eso encontraremos lo que ha sucedido en otras áreas en donde están inhabilitando o procediendo contra funcionarios menores porque no teníamos los elementos”.

 

Al cuestionarle, sobre la existencia de ordenes de aprehensión contra otros ex funcionarios como el de Finanzas, Gerardo Pérez Salazar y el ex subsecretario de Egresos David Villa Issa, Carrancá Bourguet dijo: “no les puedo confirmar esto, nosotros tenemos la obligación de guardar a reserva esta información”.

 

Join the Conversation

1 Comment

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *