Ante dos recientes casos de corrupción de funcionarios emanados del Partido Acción Nacional (PAN), la dirigencia de este instituto político alista un mecanismo interno para evitar que sus militantes, en especial sus candidatos, incurran en actos ilegales debido a que dañan la imagen del blanquiazul.
Los detalles del mecanismo los dará a conocer en los próximos días Ricardo Anaya, presidente nacional del partido.
Aunque la dirigencia nacional del PAN se negó a fijar un posicionamiento, la presidencia de este partido en el Distrito Federal informó a 24 HORAS que la Comisión de Orden expulsó de sus filas al asambleísta del Distrito Federal, Édgar Borja Rangel, por perjuicio a la imagen de Acción Nacional, luego de la divulgación de dos audioescandalos: el primero desde noviembre por un negocio que le dejaría ganancias por 20 millones de pesos y el segundo esta semana por perder una licitación de 700 mil pesos.
Para el líder del PAN-DF, Mauricio Tabe, una vez que son evidenciadas las conductas indebidas, a través de grabaciones ilegales, iniciaron un procedimiento en la Comisión de Asuntos Internos y “resolvimos que era pertinente la expulsión”.
“La Comisión de Orden hizo una valoración y compareció el diputado Édgar Borja y se resolvió que, de acuerdo a todos los elementos evidenciados en esto, había un daño a la imagen del partido y estaba incurriendo en conductas reprobables y son sujeto de sanción”, indicó.
La defensa del diputado de la Asamblea Legislativa del DF se enfocó en que dado que son grabaciones producto del espionaje, obtenidas ilegalmente, no tienen valor probatorio. Sin embargo, detalló el líder panista, la contundencia de las grabaciones y algunas confesionales, hacen presumir que hay conductas indebidas en su participación en negocios que son conductas reprobables y que el PAN no está dispuesto a tolerar.
No obstante, la dirigencia local del blanquiazul en el DF no interpondrá denuncia contra Borja Rangel a pesar de los supuestos actos de corrupción. Únicamente el PRD interpuso ante la Procuraduría capitalina una denuncia que sigue su curso por el audioescandalo de noviembre.
“La responsabilidad de la decisión es muy clara, enfrentar el proceso que tiene que ver con los militantes y no tenemos pensado estar presentando más denuncias”, sostuvo Mauricio Tabe.
Aunado a este escándalo en las filas panistas, se suma también el proceso de expulsión contra el ex secretario de Administración del Municipio El Marqués, Queretaro, quien también fue grabado en un video recibiendo tajadas de dinero.
Ante estos hechos, el PAN alista un mecanismo en base, principalmente, a sus candidatos que lancen en las elecciones de junio próximo.
“Lo estaremos discutiendo en próximos días y aprobaremos algunos requisitos para los candidatos adicionales a los que están contemplados en la ley”, dijo el líder panista del DF.
Actualmente el PAN-DF no cuenta con otro proceso de expulsión por actos de corrupción de sus militantes.