El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa, Federico Döring, analiza la vía jurídica para poder separar del grupo parlamentario al diputado Edgar Borja, luego de que éste fue expulsado del blanquiazul.
En conferencia de prensa Döring Casar señaló que la instrucción precisa del presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, es separar de la bancada a Borja Rangel, no negociar con él una salida pactada.
Para ello el líder de la fracción del PAN en la ALDF solicitará una opinión jurídica de la Dirección de Servicios Parlamentarios y del área Jurídica del Recinto de Donceles para no errar en el proceso de separación de Borja Rangel y evitar que éste tenga argumentos jurídicos que pueda usar a su favor.
Döring señaló que el próximo lunes también iniciará los trámites legales correspondientes para que Edgar Borja deje de presidir la Comisión de Ciencia y Tecnología y en su lugar entre la diputada Laura Ballestero.
También pedirá a la ALDF que la curul del diputado Edgar Borja sea separa de la fila que ocupan los panistas en el Pleno de Donceles, además de que las prerrogativas ya no serán administradas por el grupo parlamentario, sino por el propio diputado, señalado de amañar licitaciones.
“Va a tener lo mismo que tienen todos los diputados, simplemente que el dinero que yo con base en el estatuto del PAN retengo y administro para los servicios del grupo, no le será retenido y a la par de eso él ya no gozará de ningún beneficio, no gozará los servicios de Víctor Hugo Puente (encargado de la comunicación de la bancada).
“No gozará de ningún apoyo para comprobar sus gastos del módulo, no vamos a administrar su dinero, no vamos a tener relación de ninguna naturaleza con él y él tendrá que comprobarlos como pueda, no gozará del apoyo de la comisión de asesores”, detalló Döring.
De ser expulsado Borja del Grupo Parlamentario del PAN en la ALDF, la bancada se quedaría con 12 diputados.
Esto se da luego de que tras la expulsión de Edgar Borja del PAN, Döring declaró que la separación del diputado del grupo parlamentario era una decisión personal, y que estaban abiertos a apoyar la decisión del propio expulsado si éste decidía permanecer en la bancada.
Dichas declaraciones provocaron que el presidente del PAN, Ricardo Anaya, instruyera a Döring, a través del presidente del PAN en el DF, Mauricio Tabe, que Edgar Borja fuera separado de manera definitiva de la bancada blanquiazul en la ALDF.
Borja Rangel fue expulsado del PAN luego de que se dieron a conocer audios en los que el diputado hablaba del presunto amaño de licitaciones para beneficio propio.
GH