La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado propuso que la Secretaría de Hacienda realice un diagnóstico puntual y caso por caso sobre los problemas de endeudamiento que enfrentan las 32 entidades del país y los más de dos mil 500 municipios.
El secretario de la Comisión de Hacienda del Senado, Armando Ríos Piter, dijo que la dependencia debe elaborar dicho diagnóstico estado por estado y municipio por municipio, ya que se estima que la deuda global asciende a 400 mil millones de pesos, es decir, casi tres puntos del Producto Interno Bruto (PIB).
La medida servirá para conocer en cuáles estados y municipios es viable un plan de refinanciamiento para el pago de la deuda pública y en cuáles se deben iniciar acciones penales contra funcionarios involucrados en posibles desvíos de recursos públicos.
"Hay un claro libertinaje y nula transparencia en el manejo de recursos públicos por parte de muchos gobernadores y alcaldes. Muchas de esas deudas se generaron en periodo electoral, por lo que deben fincar responsabilidades a los responsables", sostuvo el legislador.
Sin embargo, dijo que el gobierno federal tampoco puede ser omiso o ignorar esta grave situación, ya que se pone en riesgo la prestación de servicios para millones de habitantes, como la dotación de agua, recolección de basura e incluso en materia de seguridad por la grave crisis financiera de estados y municipios.
Por ello, Ríos Piter indicó que se debe revisar cada caso de manera puntual y de ahí generar condiciones de refinanciamiento con los acreedores, "pero además desde el Poder Legislativo es indispensable aprobar una nueva Ley de Deuda Pública que evite los excesos en los que han caído los gobiernos municipales y estatales.
Comentó que esa deuda debe marcar los límites, montos y "candados" para repetir casos como el del gobierno de Coahuila o como el del municipio de Acapulco, que aseguró, en tres años pasó de una deuda de 300 millones de pesos a dos mil 400 millones de pesos.
A su vez, el senador del PAN, César Octavio Pedroza Gaitán respaldó la decisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de no emprender un programa de rescate financiero de estados y municipios, porque sólo se estaría premiando el dispendio de alcaldes y gobernadores.
Se pronunció por legislar sobre el tema de la deuda en estados y municipios para establecer límites al endeudamiento público y establecer sanciones para los funcionarios involucrados en el mal manejo de la deuda y el desvío de recursos.