La Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó a más de 10 mil 500 servidores públicos en lo que va del sexenio, informó el subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Julián Olivas Ugalde.
Al clausurar los trabajos de la 51 Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación en Zacatecas, detalló que dichas sanciones fueron impuestas a nueve mil 822 funcionarios públicos, de los cuales ocho mil 339 realizó la SFP y mil 483 las contralorías estatales.
"En ocasiones, un mismo funcionario público puede recibir no una, sino dos sanciones, cuando se trata de destitución y adicionalmente otra de carácter económico", precisó.
Acompañado del coordinador nacional saliente de éste organismo y secretario de la Función Pública del gobierno de Zacatecas, Guillermo Huízar Carranza, mencionó que hasta el 15 de noviembre la SFP logró reintegrar a la Tesorería de la Federación (Tesofe) dos mil 196 millones de pesos.
Precisó que mediante el trabajo de los Órganos Internos de Control (OIC) la suma asciende a mil 457.8 millones de pesos, y en lo referente a las auditorías a recursos federales practicadas a estados y municipios, el monto fue de 738.6 millones de pesos.
En el acto, solicitó a los contralores del país redoblar los esfuerzos encaminados a fortalecer el trabajo de fiscalización y control, así como a consolidar una gestión pública más eficiente y eficaz.
Advirtió que la aprobación del Presupuesto para 2014 es el más alto de la historia y por lo tanto la labor de vigilancia en el correcto ejercicio de los recursos públicos será decisiva para lograr que esta oportunidad se aproveche al máximo.
Asimismo, resaltó que el nivel de entendimiento y cooperación alcanzado entre la Federación y las contralorías estatales permite avanzar en la formalización del Sistema Nacional de Fiscalización, al consolidar así, una visión más clara y homogénea de los procesos de auditoría y control del gasto público.