Desde los primeros días de su gestión, los gobernadores de Chiapas y Tabasco, Manuel Velasco Coello y Arturo Núñez, han tomado medidas para perseguir penalmente casos de corrupción ocurridos en diversas alcaldías durante el sexenio de sus respectivos antecesores, Juan Sabines y Andrés Granier.
A casi un mes de que Velasco tomara las riendas del gobierno de Chiapas, la Procuraduría General de Justicia del Estado ha anunciado la detención de siete ex alcaldes acusados de peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa, además de un síndico, tras haberse detectado irregularidades en las finanzas de sus respectivos ayuntamientos durante el periodo 2009-2012.
De acuerdo con el diputado Luis Fernando Castellanos, de la Comisión de Hacienda del Congreso de Chiapas, todos los ediles detenidos tienen en común que “nunca tuvieron un proceso formal de entrega y recepción”.
Los alcaldes detenidos son Jesús Arnulfo Castillo Milla, de Cacahoatán; Herminio Valdez Castillo, de Reforma; Miguel López Límbano, de Chicomuselo; Silver Eroy Corzo León, de Ocozocoautla; Magdiel Rafael García Cancino, de Ixhuatán; Rodolfo Vázquez Martínez, del municipio de Francisco León, y Bellaner Pérez Anzueto de Siltepec. El síndico detenido ayer es Daniel Arévalo Díaz, de Tapachula. Paralelamente, el gobierno estatal ha anunciado que, en total, son 12 las órdenes de presentación que se librarán contra ex alcaldes.
Dos de ellos, Castillo Milla y Valdez Castillo -emanados de la Alianza Unidos por Chiapas conformada por PAN, PRD, Convergencia y Nueva Alianza- han sido señalados por sus opositores, sin presentar pruebas, de utilizar recursos públicos para boicotear la campaña de Velasco a la gubernatura del estado, al retirar y dañar la propaganda del actual gobernador por la coalición PRI-PVEM, en Cacahoatán y Reforma.
En septiembre pasado, Corzo León acusó a ciertos “grupos de poder” de imponer a su sucesor, Martín Ramiro Chambé León, quien ganó la elección para la alcaldía de Ocozocoautla defendiendo los colores del PVEM.
Un caso aislado es el de Vázquez Martínez, ex alcalde de Francisco León por el PVEM, quien a pesar de ser el edil más cercano al grupo político que impulsó la campaña de Velasco Coello, es acusado de no justificar el gasto público en su gestión.
Además de los citados alcaldes, la mañana de ayer fue detenido el ex síndico de Tapachula Daniel Arévalo Díaz, investigado por los delitos de peculado, desvío de recursos, ejercicio indebido de funciones y asociación delictuosa.
Todos ellos se encuentran recluidos en la prisión de El Amate en espera de ser enjuiciados.
Por otra parte, el gobernador tabasqueño, Arturo Núñez, reiteró que su administración aplicará todo el peso de la ley a los responsables del “desastre” financiero que dejó el ex mandatario priista Andrés Granier, quien presuntamente se trasladó en días recientes a Miami, Florida, ante la posibilidad de que el gobierno entrante interponga formalmente una denuncia en su contra.
Núñez señaló que aun cuando algunos funcionarios abandonen la entidad para refugiarse en el extranjero, se hará todo lo necesario para aplicar la ley donde quiera que se encuentren.
“De ser el caso, de haber la presunción de responsabilidades y los jueces obsequiaran las órdenes de aprehensión, éstas se ejecutarán en cualquier parte donde se encuentren y se solicitará la colaboración debida, pero no adelantemos vísperas, vamos a estar atentos a que tengamos la información completa”, aseguró.
Informó que el proceso de entrega y recepción del gobierno estatal aún no termina, y que será hasta reunir toda la información necesaria cuando se presente formalmente el recurso legal contra la administración anterior, tras cumplir el periodo de 30 días con el que cuentan los secretarios del estado para hacer las observaciones pertinentes.
“En la medida en que nos encontremos elementos vamos a proceder en términos de ley, que de eso no haya ninguna duda. No vamos a inventar culpables, en mi gobierno no habrá chivos expiatorios. El que sea presunto responsable, habrá de ser sometido al procedimiento sancionador respectivo y tendrá todas las garantías que nuestro Estado de Derecho establece para quien es imputado de responsabilidades”, dijo Núñez.
El tabasqueño indicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizaría un segundo depósito al gobierno de la entidad de mil 100 millones de pesos a cuenta de sus participaciones federales para poder pagar los sueldos de los funcionarios estatales, tras encontrar las “arcas vacías”. De hecho, 11 de las 17 alcaldías del estado se encuentran en números rojos.
Desde su primer día al frente del gobierno de Tabasco, Núñez anunció que utilizaría todos los aparatos legales disponibles para castigar a quien haya hecho uso indebido de las finanzas del estado, tras denunciar que la administración de Granier le heredaría una deuda superior a los 10 mil millones de pesos.
Los detenidos en Chiapas
Los alcaldes capturados son:
Jesús Arnulfo Castillo Milla, de Cacahoatán
Herminio Valdez Castillo, de Reforma
Miguel López Límbano, de Chicomuselo
Silver Eroy Corzo León, de Ocozocoautla
Magdiel Rafael García Cancino, de Ixhuatán
Rodolfo Vázquez Martínez, de Francisco León
Bellaner Pérez Anzueto, de Siltepec
El síndico detenido ayer:
Daniel Arévalo Díaz, de Tapachula
Las deudas
El estado de las finanzas públicas en Chiapas y Tabasco se caracteriza por la alta deuda y la opacidad:
Deuda de Chiapas: 40 mil millones de pesos
Deuda de Tabasco: 10 mil 135 millones de pesos