Jalisco es uno de los cinco estados del país donde durante los dos últimos años, la aparición de cadáveres en vías transitadas durante las primeras horas de la mañana, se han vuelto una constante por la disputa que priva entre grupos de carteles rivales, de acuerdo con las procuradurías locales.

 

Guerrero, Veracruz, Tamaulipas y Michoacán, son las otras entidades en donde las escenas de cadáveres con huellas de tortura, impactos de bala, o sus restos depositados a la vista de quienes circulan por la calle, dan cuenta de las pugnas de grupos contrarios de la delincuencia organizada.

 

Las víctimas de estas matanzas colectivas son hombres, mujeres y menores de edad. En el caso específico de Jalisco, de abril del año pasado a la fecha, se han vivido tres sucesos de hallazgos de más de una decena de víctimas en cada uno.

 

El primero ocurrió  el 14 de abril del año pasado, en la zona limítrofe con Michoacán; el segundo se registró el 24 de noviembre de 2011, en Guadalajara, en el interior de dos camionetas.

 

El tercer suceso ocurrió ayer por la mañana sobre la carretera a Chapala, a la altura del municipio de Ixtahuatlán de los Membrillos, donde fueron dejados en el interior de dos vehículos de lujo 15 cadáveres.

 

La disputa en esa zona, de acuerdo con informes oficiales, es entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación o Los Torcidos, que están aliados con Joaquín El Chapo Guzmán; La Familia Michoacana y Los Beltrán Leyva.

 

En los hechos reportados ayer, los cuerpos se encontraron decapitados y mutilados, y según las primeras investigaciones corresponden a integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

 

Tamaulipas es el estado con mayor número de episodios de este tipo de 2010 a la fecha. El  12 de julio de 2010, sobre la carretera Valle Hermoso-Ciudad Victoria, fueron encontrados 12 cadáveres, torturados y con el tiro de gracia. El 29 de julio de ese año, sobre la carretera Matamoros-Ciudad Victoria, fueron tirados los cadáveres de 13 hombres y dos mujeres, con las mismas características.

 

El 25 de diciembre de 2011, en el libramiento El Moralillo-Tampico, que corresponde a la zona limítrofe con Veracruz, en un camión de tres toneladas y media, se encontraron 13 cadáveres.

 

Y apenas el pasado viernes 4 de mayo, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fueron localizados  14 cadáveres decapitados, que presentaban múltiples impactos de bala. Además, nueve asesinados –cinco hombres y cuatro mujeres- fueron colgados de un puente, maniatados y presentaban huellas de tortura.

 

Según las autoridades locales, la matanza ocurrida ese día era resultado de una pugna entre integrantes de los cárteles de Los Zetas y  del Golfo.

 

En el caso de Veracruz se ubica el hecho de este tipo con el mayor número de asesinados, 35, los cuales fueron hallados la mañana del 20 de septiembre del año pasado maniatados, con huellas de tortura y semidesnudos.

 

De esa fecha al 20 de octubre de ese año, fueron localizados 48 cadáveres tirados en vía pública, en los municipios conurbados de Veracruz y Boca del Río.

 

En el caso de Guerrero, en esa entidad durante los últimos meses han sido depositados los cadáveres de hombres y mujeres decapitados. Así, el pasado 18 de marzo, en el municipio de Teloloapan, frente al rastro municipal, fueron dejados los restos de 10 personas, siete hombres y tres mujeres decapitados.

 

Además, el pasado 10 de abril, se detuvo a tres  hombres que transportaban siete cadáveres en la caja de una camioneta, en el municipio de Acapulco.

 

En el caso de Michoacán, el 9 de enero de este año, frente a una gasolinera del municipio de Zitácuaro, fueron abandonados los cadáveres de 13 hombres –tres de ellos eran adolescentes-, semidesnudos; todos presentaban signos de tortura e impactos de bala en la cabeza.

 

Números rojos

 

3 multihomicidios se han registrado en Jalisco en un año

 

35 cuerpos sin vida aparecieron en Boca del Río, en el hecho con mayor número de muertos

 

5 estados han registrado la misma forma de operar del narcotráfico

 

3 cárteles de la droga se disputan el territorio en entidades como Jalisco

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *