La Procuraduría Generaldela República(PGR) investigará si los agentes federales detenidos, por atacar el pasado viernes a funcionarios de la Embajada de Estados Unidos sobre la carretera federal México-Cuernavaca, actuaron de forma concertada y planificada en contra de los extranjeros, y sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada.
Autoridades ministeriales informaron a 24 HORAS que el motivo del arraigo otorgado por un periodo de 40 días es para profundizar en esta y otras líneas de investigación, luego de que el Ministerio Público Federal ya estableció que hubo una actuación ilegal de los federales y un abuso de autoridad.
Mientras se desarrolla la investigación sobre la identidad de los dos empleados de la embajada estadounidense, fuentes de las fuerzas castrenses establecieron que una de las líneas apuntaría a que se trata de agentes que realizaban labores de inteligencia para lograr la captura de Héctor Beltrán Leyva, El H, y que en el momento que ocurrió el ataque rastreaban la zona para encontrar una casa de seguridad ligada con el hermano de Arturo Beltrán, El Jefe de Jefes, abatido por la Armada en diciembre de 2009 en Cuernavaca.
De acuerdo con esta información, los agentes que resultaron lesionados en el ataque sobre la carretera federal México-Cuernavaca trabajarían para la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, el mismo viernes la DEA aclaró públicamente que ni Jess Hood y Stan Dove son parte de dicha agencia.
Otra versión que se maneja al interior de la Secretaría de Marina sostiene que se trata de dos ex militares que capacitaban a personal de la Armada de México en un campo de tiro en Xalatlaco, Estado de México.
Conceden arraigo
La titular dela PGR, Marisela Morales, anunció ayer que un juez federal especializado en arraigos, cateos e intervenciones concedió esta medida a petición del Ministerio Público Federal, adscrito a la delegación regional en Morelos.
De las investigaciones quela PGRha realizado hasta el momento se desprende que los policías federales actuaron ilegalmente durante la persecución y agresión al vehículo diplomático, pues no hay justificación respecto al uso de la fuerza empleada, aun y cuando los ocupantes del vehículo no atendieran la indicación de los policías.
El Ministerio Público federal estableció que los servidores públicos federales, sin portar el uniforme y sin identificarse en momento alguno, utilizaron fuerza letal en contra del vehículo durante un recorrido de al menos cuatro kilómetros, e incluso cuando la camioneta ya no podía seguir su marcha.
Todo lo anterior sin que existiera de parte de los ocupantes de la camioneta diplomática una respuesta que ameritara este tipo de reacción.
Se tratan, además, de violaciones a los artículos 16 y 18 del Acuerdo 04/2012 en el cual se establecieron los lineamientos que regulan el uso de la fuerza pública de los cuerpos policiales dela Secretaríade Seguridad Pública Federal.
De lo anterior se desprende, según el criterio ministerial, la probable responsabilidad en el delito de abuso de autoridad y tentativa de homicidio, además de daños, por parte de los 12 policías arraigados.
Ahora, la dependencia federal profundizará en el móvil respecto a los hechos ocurridos la mañana del 24 de agosto.
En este contexto se verificará si el ataque fue planeado con anticipación, si existen nexos con la delincuencia organizada o si se trató de una “confusión”, como han declarado algunos policías.
PGR promete investigación profunda
En tanto, la procuradora Marisela Morales abundó que no es posible descartar ninguna línea o hipótesis en torno a la agresión que sufrieron los funcionarios estadunidenses, pues la averiguación previa está abierta y en desarrollo.
“Sin duda, es un hecho que se tiene que esclarecer hasta sus últimas consecuencias y también en el mismo sentido los delitos que se hayan cometido se tomarán en cuenta, no estamos descartando ningún delito por el momento ni ninguna línea de investigación, por eso estamos solicitando el arraigo”, subrayó.
Hasta el momento, apuntó que con los elementos con los que se cuenta no es posible acreditar el delito de delincuencia organizada, aunque reiteró que se hará una indagatoria “exhaustiva” para revisar los ilícitos que se cometieron.
Van por el amparo
Por su parte, Ricardo Monterroso, abogado de dos de los policías que se encuentran arraigados, anunció que interpondrán un amparo en contra de la medida cautelar que solicitóla PGR, pues dijo que estos solo pueden pedirse si ya existe la presunción de que se trata de un caso de delincuencia organizada.
“Para que concedan un arraigo necesita haber delincuencia organizada y no la hay, aquí los policías estaban cumpliendo con su deber, ellos marcaron un alto y el marino (que conducía la camioneta con los diplomáticos estadunidenses) hizo caso omiso ante esa orden (…) por eso vamos a apararnos”, afirmó.
El litigante dijo que los delitos de abuso de autoridad y daños son culposos y por lo tanto permitirían una libertad bajo fianza, aunque reconoció que el de tentativa de homicidio que también podría imputarse es un ilícito agravado, y por lo tanto desactiva la posibilidad de pagar una fianza.
Otro abogado defensor, Marco Aurelio Gómez, reveló que personal de la Embajada de los Estados Unidos interrogó a sus clientes durante el tiempo en que estuvieron detenidos en el Ministerio Público, pero dijo que él se negó a reconocer esa declaración, pues no estuvo presente como su abogado.
Añadió que a las 18:00 horas de ayer sus clientes abandonaron las instalaciones de la delegación regional de la Procuraduría en Morelos para ser trasladados al Centro Federal de Arraigos, en la colonia Doctores de la Ciudad de México, donde cumplirían con la medida cautelar que se les impuso.
Acción orquestada: CNDH
Por: ARTURO ÁNGEL
El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, pidió a la PGR esclarecer en breve la agresión perpetrada en contra de los funcionarios estadunidenses, pues no descartó que pudiera haber respondido a un ataque directo y no a una supuesta confusión.
“Estamos aquí ante una falla sumamente grave por parte de los elementos federales, pudiera tratarse de una acción orquestada, y es el compromiso de la PGR el determinar el porque se dio esta circunstancia y sobretodo si hay otros elementos mas involucrados”, indicó.
El Ombudsman nacional dijo que han detectado fallas y abusos sistemáticos en la corporación que dirige Genaro García Luna, y reveló que en promedio están recibiendo dos mil quejas anuales por el accionar de la Policía Federal.
“En la Comisión hemos detectado infinidad de acciones que llevan a cabo en donde abusan en contra de la sociedad, meten delitos, apenas el ultimo evento fue la pelea en el aeropuerto de federales por un botín; estamos viendo una amplia impunidad que tiene que abatirse”, subrayó.
Deja un comentario