A pesar de las versiones sobre el supuesto operativo de autoridades federales para detener a integrantes de la delincuencia organizada o la captura de Nemesio Oceguera, El Mencho, señalado como líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, en realidad el gobierno estatal desconocen las causas que provocaron los bloqueos a vialidades estratégicas en Jalisco y sus límites con Colima y michoacán.

 

“Sí, hasta este momento no tenemos información oficial de parte de las autoridades federales de si se trató de algún operativo o se trató de algún enfrentamiento en su momento las autoridades federales darán la información”, dijo el secretario general de Gobierno, Víctor Manuel González Romero.

 

Sin embargo, el trabajo de inteligencia federal revela que se trató de una operación diseñada para cerrar las principales vías de acceso y salida de la entidad, con lo que se afectó una zona muy amplia y a un sector amplio de la población.

 

Las Fuerzas Armadas quitaron mantas colocadas en diferentes puntos, en las cuales se menciona que con los cierres de vialidades se hizo una muestra de poder y de algunos cuerpos que habrían dejado como parte de esa estrategia.

 

Pero hasta el momento la información oficial es poco clara y fluye con lentitud. En el Servicio Médico Forense realizan pruebas para determinar si entre las seis personas muertas se encuentra El Mencho, y definir si murieron en una confrontación, como señaló la Policía Federal, o ya antes habían sido asesinados como señala la manta.

 

Las autoridades de Jalisco confirmaron que fueron siete bloqueos en la zona Metropolitana de Guadalajara y 15 en el resto del estado, lo que dejó un saldo de un muerto y al menos 26 automóviles calcinados.

 

Horas después, en la madrugada de este domingo, se registraron por lo menos otros seis bloqueos en carreteras de Jalisco, sin que se reportaran personas lesionadas.

 

Mientras que en Colima, fuentes policíacas revelaron que alrededor de las 3 de la tarde del sábado, sobre la autopista de Tecomán hacia Manzanillo, fue incendiado un tráiler de doble semirremolque con placas de circulación del Servicio Público Federal.

 

Casi en forma simultánea, sobre la carretera libre, pasando la zona de restaurantes del municipio de Tonila, otro tráiler con doble semirremolque fue consumido por el fuego.

 

Cerca del crucero de Cuyutlán, en la carretera libre a Manzanillo, fue incendiada una camioneta Ford Lobo doble cabina, modelo 2009, placas de circulación FF-40936 del estado. Y sobre la carretera a Pihuamo se reportó el incendio de otro tráiler, mientras que sobre la autopista rumbo a Guadalajara, pasando la caseta de San Marcos, fue incendiada una camioneta tipo Blazer, de la cual no se proporcionaron más características.

 

Contradicciones

 

La mañana del sábado, la Policía Federal reportó un enfrentamiento con miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación, en el municipio de Tonaya, al sur de Jalisco.

 

El despliegue operativo incluyó 5 helicópteros Black Hawk y uno Mi-17, en los que fueron movilizados los elementos federales aproximadamente a 10 kilómetros al norte de la localidad de Amacuautitlán, en donde fue ubicado un grupo de presuntos delincuentes, quienes al ver la presencia de la autoridad realizaron disparos con armas de alto poder.

 

Los agentes federales respondieron la agresión, sostiene el comunicado, y tras un enfrentamiento perdieron la vida seis integrantes de la organización delictiva CJNG.

 

Durante el operativo fueron aseguradas dos armas M-60, cuatro fusiles AK-47, conocidos como “Cuerno de Chivo”, una escopeta, cuatro lanzacohetes, un R-15, dos armas cortas calibre 9mm. 69 cargadores abastecidos para AK-47, 14 cargadores abastecidos para AR-15, 20 cargadores de arma corta 38 súper, 15 granadas de fragmentación, cuatro cargadores de disco de AK-47 y 900 cartuchos de diferentes calibres.

 

“Cabe señalar que tras estos hechos, simultáneamente se registró la quema de diversas unidades por parte de presuntos delincuentes, con la finalidad de bloquear las principales vías de acceso a la ciudad de Guadalajara y la zona metropolitana, así como en el estado de Colima. Lo anterior para inhibir el trabajo de la autoridad”.

 

Durante el enfrentamiento, tres policías federales resultaron con heridas leves y tras recibir atención médica fueron reportados fuera de peligro.

 

Sin embargo, de acuerdo con las mantas hayadas por las Fuerzas Armadas, los bloqueos fueron provocados por el grupo de los Zetas, quienes de esta manera habrían iniciado una nuevo capítulo en la confrontación, en esa región, contra el CJNG y sus aliados el Cártel de Sinaloa.

 

Algunos de los cuerpos encontrados, según las mantas, habrían sido abandonados por el mismo grupo que organizó los bloqueos. Las PGR investiga el contenido de esos mensajes y concluye con los estudios periciales a los cuerpos que están en el Semefo.

 

En Jalisco se difundió el rumor el mismo sábado, de que había sido detenido El Mencho y ello provocó los bloqueos; sin embargo la captura fue negada ayer por la Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Existe la posibilida de que sea una de las personas muertas y por ello se sacaron muestras de sangre, huellas y fotografías, para determinar si esto es así.

 

Por ello, Ejército resguardan las inmediaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), ubicado en la Calle Belén, en el centro de Guadalajara. Incluso, un camión militar, con alrededor de 30 soldados, bloqueaba el paso en el cruce de las calles Hospital y Belén.

 

Quien es El Mencho

 

“Nemesio Oceguera, han señalado las autoridades, asumió el liderazgo del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) después de que muriera Ignacio Nacho Coronel, de quien era cercano colaborador.

 

Nacho Coronel fue abatido en Guadalajara, en un operativo llevado a cabo el 29 de julio de 2010 en Colinas de San Javier.
De acuerdo con investigaciones de las autoridades federales, Oceguera Cervantes evadió un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en marzo pasado en Zapopan, en donde fue detenido Erick Valencia Salazar, El 85, considerado uno de los mandos de esa organización delictiva.

 

Confirman muerte de un civil

 

La Procuraduría General de Justicia de Jalisco confirmó la muerte de un joven en hechos relacionados con los bloqueos en Tlajomulco de Zúñiga. Se trata de Eugenio González Paz, de 24 años de edad, vecino de la localidad de Santa Cruz del Valle.

 

De acuerdo con la autoridad, el joven recibió un impacto de bala en el cráneo, luego de que sujetos armados realizaron detonaciones al aire, a la altura del kilómetro 22 de la carretera libre a Morelia, en Buenavista.

 

Enojo del estado

 

Víctor Manuel González Romero criticó que las autoridades federales no los hayan alertado sobre el operativo que se habría realizado, de acuerdo al comunicado de la Policía Federal, lo que provocó que no reaccionaran a tiempo para atender los 22 bloqueos ocurridos entre el sábado y el domingo en Jalisco.

 

El funcionario manifestó que ante una nueva reacción de los delincuentes, todas las corporaciones, estatal y municipales, se mantienen en Código Rojo, es decir en alerta máxima de seguridad.

 

 CJNG, el protegido de “El Chapo”

 

Por: RAMÓN SEVILLA

 

La muerte de Ignacio “Nacho” Coronel, el 29 de julio de 2010, líder del Cártel de Sinaloa en Jalisco, pavimentó el camino para el surgimiento del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), brazo armado de Margarito Soto Reyes, “El Tigre”, sucesor de Coronel.

 

Esta organización, han definidos las autoridades, es protegida de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Las zonas en las que predominan son Jalisco, Colima, Guanajuato y Veracruz.

 

Desde su nacimiento, este grupo disputa la plaza a La Resistencia, cártel integrado por miembros del Cártel del Milenio, La Familia Michoacana y el Cártel del Golfo. Y al igual que otros grupos criminales, La Resistencia recibe entrenamiento militar y trabaja en células, de acuerdo a los reportes de inteligencia.

 

Durante el segundo semestre de 2010, este grupo acostumbró a poner mantas en la vía pública de Guadalajara para darse a conocer.

 

Sin embargo, en los últimos dos años, el Ejército ha asestado importantes golpes al CJNG, como la detención de tres de sus líderes: Mario Carrasco Coronel, El Gallo, asesinado el 30 de julio de 2010 y Martín Beltrán Coronel, El Águila, el 10 de julio de 2011. Estos dos sujetos son sobrinos de Nacho Coronel. El Ejército también capturó el 27 de septiembre de 2010 a Margarito Soto Reyes.

 

Actualmente, los líderes del Cártel de Jalisco Nueva Generación serían Erick Valencia Reyes, El 85, y Nemesio Oseguera, El Mencho, detenido el sábado por la Policía Federal en Guadalajara.

 

Sus principales rivales son Los Zetas.