Las grabaciones con las llamadas de negociación del secuestro del menor Fernando Martí, que fueron utilizadas como prueba por la Procuraduría Genera de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para inculpar a los integrante de la banda de La Flor y por el Juzgado 32 Penal para dictarles auto de formal prisión, no aparecen.

 

De acuerdo con los documentos a los que 24 HORAS tuvo acceso, se trata de dos audio casetes y un disco compacto con seis archivos editados, los cuales se utilizaron para mostrar que siete personas integraban un grupo de secuestradores y atribuirles, al menos, seis casos, entre ellos el del hijo del empresario Alejandro Martí.

 

Esas mismas grabaciones fueron incluidas por el juez Jesús Ubando López como pruebas para sustentar el auto de formal prisión que decretó en 2008 y nuevamente en marzo de este año, para decretar nuevamente la formal prisión en contra de la ex agente federal Lorena González, La Lore.

 

De acuerdo al pliego de consignación del 24 de octubre de 2008, en contra de La Lore y seis personas más por los delitos de secuestro, homicidio y delincuencia organizada, la PGJDF incluyó entre el material probatorio los referidos casetes. La evidencia fue entregada dentro de tres sobres color manila en los que había dos audio casetes, uno de la marca Sony modelo ZX-S y otro de la marca Maxwell modelo UR, así como en un disco compacto Sony CD-R de 700 megabytes de capacidad y que contendrían seis audios.

 

Sin embargo, dos meses después, el 3 de mayo pasado, el juzgado reconoció en un oficio que el disco y los audiocasetes no fueron “agregados” al expediente por parte de la Procuraduría, autoridad que desde entonces no ha enviado ese material al órgano jurisdiccional.

 

En los legajos que integran la causa penal 292/08 tampoco existe una transcripción certificada de esas llamadas en las que se supone que, uno de los presuntos integrantes de la banda de La Flor, negocia con familiares de seis secuestrados distintos.

 

Rodrigo Higuera, abogado de Lorena González, solicitó en abril de este año al Juzgado 32 Penal, que se “desahogaran” las pruebas relacionada con los audios, para conocer con exactitud el contenido de los casetes y el disco compacto. El juez respondió que se llevaría a cabo la diligencia una vez que se “verificara la existencia” de los archivos.

 

El 3 de mayo el juez Ubando respondió, de acuerdo a las constancias, que “no corren agregados en las actuaciones” los casetes ni el disco compacto, es decir, se hizo una solicitud a la PGJDF para que enviara el material por “si lo tenían”, pero en tres meses no se ha recibido respuesta.

 

El litigante reveló que los sobres en donde se encontraban los audios ya fueron abiertos en el juzgado y se encontraban vacíos.

 

“Es inverosímil como entonces el juez utilizó esa prueba en la formal prisión, porque si lo hizo es porque estaban y ahora no aparecen, o si nunca los verificó es mas grave porque comprueba que se ha actuado parcialmente a favor de la PGJDF”, criticó Higuera.

 

Banda La Flor

 

Lorena Hernández González (Sin sentencia)

Fernando Hernández Santoyo (Sin sentencia)

José Luis Romero Ángel (Sin sentencia)

Marco Moreno Jiménez (Sin sentencia)

Israel Cañas Ovalle (Sin sentencia)

Noé Cañas Ovalle (Sin sentencia)

Sergio Ortiz Juárez (Muerto)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *