El candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de San Dimas, José Ricardo Reyes Zamudio, fue secuestrado durante un sepelio y después ejecutado, informó José Ramón Enríquez, abanderado de ese partido a la alcaldía de Durango.
El deceso de Reyes Zamudio, quien había sido alcalde de ese municipio en el trienio 2004-2007por el PT, fue confirmado por la Fiscalía General del Estado.
A través de un comunicado, las autoridades informaron que el cuerpo del candidato fue localizado a las 14:30 horas en el paraje El Fauz, a 10 minutos de la carretera municipal de San Dimas, en un recorrido realizado por militares.
Según la Fiscalía, el cuerpo presentaba varios impactos de bala.
La dependencia estatal informó que se encuentra realizando las indagatorias correspondientes para esclarecer el asesinato.
En San Dimas se han registrado algunas ejecuciones, así como enfrentamientos e incluso ambulancias del IMSS han sido tiroteadas en retenes de grupos armados.
En febrero, Mario Landeros, precandidato del PRI en el municipio de Lerdo, fue plagiado y después encontrado muerto.
Apenas el viernes pasado, Gustavo Madero, líder del PAN, denunció que al menos dos candidatos panistas en Durango habían recibido amenazas claras de la delincuencia organizada.
"También tenemos (amenazas) muy claras de delincuencia organizada en contra de nuestros candidatos y de los votos que obtengan esas comunidades", dijo.
Recordó que ese tipo de prácticas se vivieron hace tres años en Durango para generar miedo y abstención con el objetivo de favorecer el voto duro del PRI.
Un aspirante
Ayer, este diario publicó que debido a la inseguridad que prevalece en Durango, los municipios norteños de San Bernardo e Inde sólo tienen candidatos a alcaldes postulados por el PRI.
En ambas demarcaciones los partidos de oposición en esa entidad optaron por no lanzar aspirantes. Incluso en San Bernardo, el PAN no tendrá representantes de casilla, porque no quieren exponer a nadie.
En Inde, PAN y PRD adujeron falta de garantías para poder postular candidatos a alcaldes. En el caso de Acción Nacional, el antecedente de violencia tiene que ver con el ahora alcalde con licencia, Ernesto Núñez Rodríguez, quien fue objeto de un atentado en noviembre, en donde murieron seis de sus familiares y cinco personas más. Su hijo, su sobrino y su hermano fueron levantados.
Respecto al PRD, a principios de 2009 el alcalde de San Bernardo, José Carmen Torres, solicito licencia ante las amenazas en su contra y el secuestro de su hijo.
Después, a finales de 2010 el perredista que ganó la elección del 1 de junio de ese año, Jaime Ozoya, fue asesinado a golpes en un retén instalado en la carretera Durango-Parral, a la altura del municipio de Rodeo.