Domingo es un día de familia, de descanso, de futbol, de paseo y de flojera, también es el mejor día para asesinar en calles de la ciudad.
Así lo muestran las estadísticas oficiales del último semestre. El 21.4 por ciento del total de homicidios dolosos por arma de fuego en el DF se cometieron un domingo. Los días de fiesta o cierre de semana laboral, el viernes y sábado, ocuparon el segundo lugar en la lista con el 19.7 por ciento y el 15.7 por ciento de asesinatos respectivamente.
Es así que en el último semestre en la Ciudad de México se registraron 49 homicidios en domingo, 45 en sábado, 36 ocurrieron en viernes.
Las estadísticas revelan que la tendencia del homicidio por arma de fuego aumentó en el último trimestre, al pasar de 36 delitos cometidos en enero a 38 en febrero, y 37 más registrados en marzo.
En total, de octubre del año pasado a marzo de 2013, la Procuraduría capitalina inició un total de 229 averiguaciones previas por ese tipo de delito.
Pese a que las autoridades tanto capitalinas como federales insisten en que los episodios violentos registrados en la capital del país no tienen vinculación con grupos del crimen organizado, en realidad los fines de semanas sangrientos en el DF se han convertido recientemente en una constante.
Un ejemplo ocurrió durante el segundo fin de semana de enero, cuando entre el viernes y sábado se registraron 18 crímenes violentos, ocho de ellos ocurrieron en las delegaciones de Iztapalapa, Tláhuac e Iztacalco; otros cinco se registraron en Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.
Ya en la madrugada del domingo de ese fin de semana, la cifra de muertos aumentó con cinco homicidios más, tres en Iztapalapa, y dos en Iztacalco.
El resto de la semana, la mayor incidencia se ubicó en los lunes, con 31 casos; le siguen martes y jueves con 24 homicidios respectivamente; mientras que el miércoles registró un total de 20 asesinatos en esta modalidad.
De acuerdo a cifras de la Procuraduría General de Justicia capitalina, las tres delegaciones con mayor índice de crímenes dolosos con arma de fuego son Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Cuauhtémoc, y las que han registrado un menor número de asesinatos son Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Benito Juárez.
***
Las delegaciones que concentran el 75.4% de las averiguaciones previas por homicidio dolosos cometido con arma de fuego en el último semestre fueron:
Gustavo A. Madero 20.5%
Iztapalapa 17.9%
Cuauhtémoc 13.5%
Venustiano Carranza 7.9%
Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Tláhuac 5.2% (cada uno)