La Procuraduría General de la República investigará el asesinato del líder de la organización Unidad Popular, Arturo Hernández Cadona, por el que es acusado el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, informó el procurador Jesús Murillo Karam.
En entrevista con Carmen Aristegui para MVS Radio, Murillo Karam reconoció que ya tenían conocimientos del caso, pero pensó que era un “homicidio simple” por lo que no lo atrajo y quien le dio segimiento fue la fiscalía de Guerrero.
“El por qué la PGR interviene en el momento en que interviene (en Igula), es en el momento en que los hechos son puestos a disposición de ella por parte de la procuraduría del estado, se ha dicho que la procuraduría tenía conocimiento de hecho previos, efectivamente, de un hocicidio, que está todavía en calidad de averiguación previa en la procuraduría de Guerrero y una parte de la investigación es sobre esta averiguación que se relaciona con loes hechos”, indicó Murillo Karam.
Dijo que a partir de hoy , el asesinato del líder de la organización Unidad Popular, forma parte del caso federal y también será parte de la investigación de la PGR.
Cabe recordar, que el líder de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano, señaló ante medios de comunicación a José Luis Abarca, como autor del asesinato del militante de su corriente perredista Arturo Hernández Cardona.
El perredista René Bejarano ha denunciado en los últimos días que el caso fue denunciado públicamente en 2013 y le pidió a Murillo Karam que lo atrajera, en julio de 2013; pero no tuvo una respuesta positiva.
El procurador afirmó que no hubo una omisión en actuación contra el alcalde de Iguala porque el perredista no hizo una denuncia formal, ni informal, indicó que solo fue “una plática”.
Van más de 30 detenidos por caso Iguala
Asimismo dijo que hasta el momento casi van 40 detenidos por los asesinatos en Iguala, entre ellos los 22 policías municipales, y seis detenciones en las últimas horas.
“Tenemos el ánimo real de encontrar a los responsables, ayer se realizaron cuatro detenciones y dos más por la noche”, explicó Murillo Karam.
Indicó que se han detenido a los autores materiales pero lo más importantes es dar con los intelectuales de los ataques del pasado 26 y 27 de septiembre que dejaron como saldo seis personas muertos y 43 desaparecidos.
“Lo más importante es saber qué fue lo que lo provocó y quién” la violencia reciente en Iguala.
GH