Tres días antes de la matanza en Petén, Guatemala, en el 2011, un hombre dio aviso a la policía de las intenciones de los presuntos Zetas, pero su denuncia fue ignorada. Ahora, sin revelar su identidad, es testigo colaborador en el juicio contra los nueve responsables del ataque, dos de ellos mexicanos.

 

La Fiscalía de Guatemala reprodujo el testimonio como prueba anticipada en el Juzgado A, donde se realizaron las primeras diligencias. En este, el hombre manifestó que conocía a Élder Estuardo Morales Madrid, uno de supuestos líderes  de Los Zetas y quien le contó de la matanza, detalló el periódico guatemalteco Prensa Libre.

 

La Fiscalía aseguró que la masacre de 27 campesinos ocurrió como venganza por robo de droga y dinero perteneciente a la célula que dirigía El Z200 o El Amarillo. El grupo armado ingresó a la finca Los Cocos, La Libertad, Petén, el 14 de mayo del 2011, asesinaron a dos mujeres y 25 hombres que trabajaban en la finca.

 

Este predio era propiedad de Otto Salguero, quien era señalado como un importante narcotraficante guatemalteco.  “Ellos querían controlar el territorio para trasladar droga y armas, pero sabían que debían pelear por eso”, se relata en el video.

 

Denunció que Molares Madrid dijo que la intención era copiar las acciones de Los Zetas en México, aunque no a gran escala. “Ya viendo la situación, tres  días antes de la masacre de Petén llamé al 110 (número de la Policía Nacional Civil) y dije que iba a pasar algo ahí, que reforzaran la seguridad. La señorita que me contestó el teléfono me dijo que debía tener pruebas contundentes para hacer una denuncia física”, aseguró.

 

El testimonio indica que en Petén operaba una célula de los Zetas, dirigida por Hugo Álvaro Gómez Vázquez, alias Comandante Bruja, quien era un hotelero que participó en la planificación de la matanza.

 

Los acusados son Hugo Álvaro Gómez Vázquez, Ludwin Alberto Celada Galdámez, Comandante Lombriz; Luis Gustavo Adolfo, Cal Bol, Edwin Otoniel Sis de León, Germán Icó Che, Josué Daniel Castillo Gaspar y Élder Estuardo Morales Madrid. Además de los mexicanos Jorge Hernández Méndez y José Luis Santiago Morales, todos acusados de secuestro, asesinato y asociación ilícita.

 

Luego del crimen, el informador recibió una llamada de Jorge Hernández Méndez, Comandante Furcio, quien confirmó la matanza y avisó que atacarían una comisaría de la Policía Nacional Civil (FNC) en Petén, dijo además que estas personas pasaban la droga hasta la frontera con México y que trabajaban con el cártel del Golfo. Es testigo denunció a la PNC, quienes esta vez le pusieron atención, comentó.

 

FOTO

Un testigo asegura que llamó al número de la policía donde hicieron caso omiso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *