El acuerdo arancelario firmado entre los mandatarios miembros de la Alianza del Pacífico -Perú, Colombia, Chile y México- el domingo pasado, permitirá complementar los tratados de libre comercio que México ya sostenía con todas estas economías, con las cuales, desde la década de los 90, había signado sendos acuerdos que han permitido la desgravación gradual de aranceles en diversos productos.
Así, esta firma busca "estandarizar" aranceles generales entre los productos de importación y exportación entre estos países y otros del continente, lo cual permitirá hacer a dichos países latinoamericanos más "atractivos" para el intercambio comercial.
De acuerdo con Hugo Palma, director de la carrera de negocios internacionales en el Instituto Tecnológico de Monterrey, en este acuerdo se están dejando ver muchas actividades que estas economías venían haciendo por su cuenta desde hace varios años, y éste permitirá hacerlos más atractivos para el intercambio comercial tanto entre ellos mismos, como para otras regiones como Europa o Asia.
Uno de los aspectos que aún no se da a conocer y que podría "preocupar", es que dentro de la disminución de estos aranceles se contemplen productos terminados, ya que éstos podrían competir con los productos nacionales y afectar el mercado interno del país, sin embargo, estas especificaciones se podrán dar a conocer cuando en el Diario Oficial de la Federación se publique la lista de productos.
"A mí me gustaría pensar que sólo se estará negociando fracciones arancelarias e insumos… algo que sí me preocupa y que no se dijo es que no se hagan reducción de aranceles en producto terminado, porque afecta en términos de economía interna", explica el investigador.
El acuerdo comercial fue firmado en el marco de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Chile, en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).