La Habana. La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, recibió ayer de su homólogo cubano, Raúl Castro, la presidencia temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), al finalizar la segunda cumbre del organismo celebrada en La Habana.
Raúl Castro deseó los mayores éxitos en esta responsabilidad a Costa Rica, cuya presidenta asumió "con profundo compromiso latinoamericano y caribeño".
Chinchilla manifestó que recibe el cargo "a sabiendas de que la Celac se encuentra en un proceso de desarrollo" y sus éxitos deberán ser "construidos cada día" por todos los países miembros, mediante el diálogo y concertación.
Según precisó, las "guías operativas" durante la presidencia costarricense serán generar "cooperación y entendimiento, visión y confianza", un compromiso que, garantizó, asumirá también el nuevo mandatario que resulte ganador de las próximas elecciones del país centroamericano.
"América Latina debe ser una región de paz, justicia y progreso, asentada en instituciones que procuren ser cada vez más abiertas, democráticas, cada vez más propicias a la participación ciudadana sin exclusiones o discriminaciones", apuntó.
México apoya economía de Cuba
LA HABANA. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que su visita a Cuba permitirá ganar confianza para fortalecer los lazos bilaterales, apoyar el proceso de actualización económica de la isla y abrir espacios para los empresarios mexicanos.
Peña Nieto se apartó de la segunda jornada de la cita regional para asistir a la conferencia de prensa con medios mexicanos y realizar actividades privadas previo al inicio de la visita de Estado.
Sobre la Celac, destacó que es un espacio para el diálogo desde el que México contribuirá "al desarrollo económico y social" de la región.
El presidente mexicano pronunció el martes un discurso en la plenaria de la cumbre en el que llamó a sus homólogos a ser "proactivos" y "muy ambiciosos en los objetivos" para impulsar el desarrollo y la integración de la región.
En el marco del cónclave, Peña Nieto ha sostenido reuniones bilaterales con las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y de Brasil, Dilma Rousseff, y sus homólogos de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Guatemala, Otto Pérez Molina.