Pese a que en el sexenio del presidente Felipe Calderón se reportaron 26 mil 121 desapariciones, según la lista dada a conocer ayer por la Secretaría de Gobernación, menos de la cuarta parte de esos casos se encuentran bajo investigación como posibles secuestros.

 

Lo anterior significa que apenas 1 de cada 4 casos de los reportados son investigados formalmente por las autoridades locales y federales, ya que cuando se verifica que una persona no aparece, se inicia una averiguación previa por la posible privación ilegal de la libertad.

 

Los datos del Secretariado Ejecutivo Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), construidos a partir de la información que proporciona cada una de las procuradurías del país, indican que del 1 de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012, se iniciaron en total 6 mil 319 averiguaciones previas por privación ilegal de la libertad.

 

De acuerdo con esta estadística, que si se encuentra consolidada con los expedientes ministeriales correspondientes, 2011 fue el que registró la mayor incidencia delictiva de secuestros, con mil 344 casos, seguido de 2012 con mil 268 y 2010 con mil 236 casos.

 

Según la lista de personas no localizadas, dada a conocer ayer por la subsecretaria de Derechos Humanos de la Segob, Lía Limón, el Distrito Federal es la entidad con la mayor cantidad de personas no localizadas en el sexenio pasado, con 6 mil 486 casos; sin embargo, las averiguaciones previas iniciadas por secuestro en el mismo periodo en la capital del país apenas sumaron 391.

 

Los mismos contrastes se observan en los demás estados. Por ejemplo el Estado de México, registra según la lista de Gobernación 2 mil 986 personas no localizadas, mientras que en casos de secuestro suma 574. Tamaulipas acumula dos mil 702 desapariciones y en averiguaciones previas por plagios registra 400 casos.

 

Por otro lado, Jalisco reporta 179 averiguaciones previas de 2 mil 230 desapariciones y en Guanajuato, de mil 535 personas que no aparecen, sólo se han iniciado 198 investigaciones.

 

Los datos buenos

 

Del 1 de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012, en el país se registraron 26 mil 121 casos de personas no localizadas, informó ayer la Secretaría de Gobernación (Segob).

 

La subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Lía Limón, comentó que el gobierno federal decidió publicar una base de datos elaborada por la administración pasada, a través de la Segob.

 

La funcionaria detalló que 20 mil 915 desaparecidos están relacionadas con averiguaciones previas, actas circunstanciadas o carpetas de investigación y 5 mil 206 se encuentran pendientes de validación de datos.

 

Acompañada de Eduardo Sánchez, subsecretario de Normatividad de Medios, Limón dijo que con este número se construirá un padrón definitivo por parte del gobierno federal, el cual se depurará a fin de determinar cuáles casos pudieran estar relacionados con actos del crimen organizado y cuáles son “simples” desapariciones.

 

En conferencia, los funcionarios informaron que estos datos están integrados por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), de la Procuraduría General de la República (PGR). Y todas estas cifras fueron aportadas por las procuradurías de todos los estados del país.

 

Guerra de cifras

 

Respecto a la discrepancia entre las cifras existentes en dependencias del Gobierno, los funcionarios subrayaron que la base de datos de CENAPI es reconocida en los acuerdos de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, toda vez que dicha información es suministrada por las procuradurías locales, mientras que las otras listas son construidas con base en la información de familiares de personas no localizadas.

 

Mencionaron que la información de Províctima, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y otras instancias serán de utilidad para la elaboración del registro definitivo. La base de datos que dieron a conocer está a disposición del público en www.secretariadoejecutivosnsp.gob.mx/es/SecretariadoEjecutivo/Sistema_RNPED.

 

Destacaron que esta base de datos no prejuzga sobre las causas de la no localización de las personas, por lo que muchos de quienes la integran pudieron haberse ausentado por diversas razones, no necesariamente relacionadas con hechos criminales y está construida a partir de denuncias presentadas sobre personas no localizadas, con independencia de las circunstancias que dieron origen a su ausencia.

 

“La difusión de esta información se hace con pleno apego a lo dispuesto por el Artículo 5º, segundo párrafo de la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desparecidas, y a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental”, dijo Limón.

 

Por su parte el subsecretario de Normatividad de Medios de la Segob, Eduardo Sánchez, dijo que lo primero que hará el gobierno federal es depurar la lista, para determinar cuántas personas la siguen componiendo y una vez que se tenga ese número, plantearán las posibles hipótesis de cada una de las personas.

 

Informó que antes de que termine marzo darán a conocer cuántos desaparecidos van en estos casi tres meses del gobierno de Enrique Peña Nieto.

 

Con más desaparecidos

 

Lugar                                     Número

Distrito Federal        6,486

Edomex                     2,986

Tamaulipas              2,702

Jalisco                       2,230

Guanajuato              1,535

Sinaloa                     1,301

Coahuila                   1,185

 

Con menos desaparecidos

 

Campeche                16

Baja California Sur 15

Nayarit                       12

 

Hallan fosas clandestinas en Guerrero

 

Integrantes de la guardia comunitaria Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) hallaron diversas fosas clandestinas en el rancho La Ceiba, propiedad del ex alcalde de Tecoanapa, Adulfo Matildes Ramos.

 

Fueron elementos de la Policía Ministerial quienes confirmaron el hallazgo de los entierros clandestinos con los restos de al menos cuatro personas.

 

De acuerdo a los reportes policiales los cuerpos abandonas pertenecían a personas con reporte de secuestro, por lo que se presume que el terreno era utilizado como centro de operaciones de una banda de delincuentes de Ayutla de los Libres, la cual supuestamente era liderada por un sujeto identificado El Cholo.

 

El Cholo, junto con sus padres, hermanos, e incluso su novia formaban parte de las 53 personas detenidas por la Policía comunitaria en la Costa Chica del estado, acusados de tener vínculos con el crimen organizado, quienes fueron asegurados a finales del mes pasado.

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *