A pesar de ser una prioridad para los gobiernos federal y estatales y de existir un protocolo firmado desde el 22 de septiembre por los 31 estados y el Distrito Federal, 18 entidades del país han omitido entregar información sobre personas desaparecidas en el marco de la lucha anticrimen.

 

Paradójicamente, entre los estados que entregaron información al Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) sobre personas no localizadas, destacan algunos que registran altos niveles de violencia por organizaciones delictivas, como Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Guerrero.

 

De acuerdo con el Convenio de Colaboración para la Unificación, Integración e Intercambio de Información en materia de Personas no Localizadas, firmado en septiembre pasado por los 31 gobernadores y el jefe de gobierno del DF, más de la mitad han incumplido con la entrega de reportes ministeriales sobre personas desaparecidas por “secuestros” o “levantones”.

 

Según los datos oficiales del CNSP, los estados que han incumplido con la entrega de reportes son Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Nayarit, Guanajuato, Jalisco, Hidalgo, Estado de México, Colima, Michoacán, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.

 

Todas ellas no han entregado información sobre sus desaparecidos en lo que va de 2011 ni las de 2010.

 

El convenio establece que dichas entidades debieron haber entregado el pasado 15 de octubre información judicial sobre las desapariciones ocurridas hasta el décimo mes del presente año.

 

También debieron haber entregado el 1 de noviembre reportes sobre desapariciones en 2010, pero tampoco lo hicieron.

 

Otras fechas establecidas por el gobierno federal y las entidades para integrar este banco de datos de personas desaparecidas a nivel nacional son este 15 de diciembre para reportes de 2009, el 1 de febrero de 2010 para sucesos de 2008 y el 15 de marzo para registros ocurridos en 2007 y 2008.

 

Sin embargo, el CNSP advierte que este retraso pone en riesgo el cumplimiento de la meta de tener un banco de datos nacional de personas desaparecidas para abril de 2012, pues actualmente registra un avance de tan sólo el 44%.

 

Según un informe de la citada instancia, “se ha enviado recordatorio a las procuradurías y fiscalías de los estados para que cumplan con la remisión de información correspondiente al año 2011”.

 

El ingreso de información a la Base de Datos de Personas No Localizadas requiere de reportes de las desapariciones presentados ante el Ministerio Público, datos y circunstancias de modo, tiempo y lugar del hecho, cruce de datos con otras bases de datos de hospitales, agencias del MP y servicios médicos forenses.

 

Y en caso de localización, se ingresa información del hallazgo y circunstancias del fallecimiento, hecho no delictivo, hecho delictivo, hospitalización y mandamiento judicial.

 

De acuerdo con lo acordado en el convenio, se puede declarar a una persona como desaparecida o ausente en un plazo no mayor a los seis años, empero existen dos excepciones: de dos años desde la desaparición si se tiene presunción de muerte por haber desaparecido en guerra, naufragio, inundación o siniestro semejante.

 

Y también cuando exista presunción de muerte después de seis meses de haber desaparecido en un incendio, explosión, terremoto, catástrofe aérea o ferroviaria.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *