Desde hace unos años, La Unión y Los Tepis son los grupos antagónicos que se disputan el control de varios  puntos de la Ciudad de México para diversas actividades delictivas, entre ellas la distribución de drogas al menudeo. Por ello, el plagio contra 12 jóvenes en el antro Heaven After responde a un acto de venganza, en el que ambas pandillas están relacionadas.

 

Entre las  principales líneas de investigación de la  Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) de los hechos en la Zona Rosa es que se debe a rencillas entre las presuntas La Unión y su escisión, conocida como Los Tepis.

 

Según fuentes de la Procuraduría, de la ruptura entre estos grupos se estableció que La Unión controlara el área de Insurgentes, cuyo territorio es estratégico para la venta y distribución de drogas al menudeo, principalmente en antros y centros nocturnos de algunas zonas de la ciudad, que comprenden delegaciones como Cuauhtémoc, Benito Juárez y Venustiano Carranza.

 

Mientras que Los Tepis, grupo conformado principalmente por jóvenes cuyos padres tuvieron un papel importante en la formación y consolidación de La Unión en la década de 1990, buscan tener mayor presencia en el corazón del barrio de Tepito, desde donde pretenden extender su dominio en el control del mercado al mayoreo.

 

Para las autoridades de la PGJDF la presencia de por lo menos tres jóvenes, señalados como integrantes de Los Tepis en el antro Heaven After el pasado 26 de mayo, fue una provocación para los miembros de La Unión, por ello se presume que se ordenó una venganza contra ellos.

 

En éste sentido, las autoridades capitalinas informaron que el personal del antro y las víctimas se conocían entre sí y estaban al tanto de las actividades delictivas de cada uno, aunque mantenían una rivalidad pasiva por el poder, la cual llegó a su término con el plagio de los 12 jóvenes, lo que también representa un mensaje para los rivales que deseen disputar el mercado.

 

Sin embargo, el problema que se registró en el interior del Heaven After hace 15 días no fue por la venta y distribución de droga, sino por una provocación que se registró dentro del bar.

 

Los encargados de las investigaciones informaron que, por lo anterior, es estratégico para el GDF retomar el control de Tepito, antes de que la rivalidad entre los grupos se extienda y ponga en riesgo la integridad de los habitantes del barrio y otras zonas de la ciudad.

 

Como parte de la investigación de la desaparición de los 12 jóvenes destaca la relación entre el secuestro de las víctimas del Heaven y los acontecimientos ocurridos en el gimnasio Body Extreme, donde fueron baleadas cuatro personas y en sus escapatoria fue incendiado un automóvil, sin que hasta el momento se haya establecido cuál fue el móvil de la agresión.

 

En éste sentido -dijeron las autoridades consultadas-, no se puede  descartar ninguna de las líneas de investigación con respecto al paradero de los 12 jóvenes que fueron plagiados hace 15 días del antro ubicado en el número 23 de la Calle Lancaster en la Zona Rosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *