Tres avances importantes en el sector salud. Por un lado, la investigación sobre compras irregulares de medicamentos e insumos en las compras consolidadas que realizó Birmex, y que será una prueba de fuego para Raquel Buenrostro, titular de la nueva Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.
Además, se está demostrando en la práctica el acierto del nombramiento de Eduardo Clark como Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud quien está al frente junto con Alejandro Svarch, director del IMSS-Bienestar de las compras consolidadas para 2025 y 2026. Clark quien fue el encargado en La mañanera de explicar cómo no sólo detectaron sino frenaron la compra de más de 175 claves o insumos porque se asignaron a un precio mayor al de otros competidores, aseguró que el daño potencial al erario de haber continuado con la compra hubiera sido de 13,000 millones de pesos, aunque reconoció que se presentaron inconformidades por parte de algunas empresas descalificadas.
Aunque reconoce también que el abasto de medicamentos al sector salud es aún menor al 30%, se incrementará en las próximas semanas para mejorar el abasto de medicamentos e insumos que es el talón de Aquiles del sector salud.
Y el tercer avance es que ya iniciaron los pagos a laboratorios farmacéuticos tanto nacionales como extranjeros.
La deuda que superaba los 11,000 millones de pesos es otra herencia de la pésima administración en el sexenio anterior primero del INSABI y después del IMSS-Bienestar.
Clark informó que ya se han pagado cerca de 4 mil millones de pesos, y se mantienen reuniones con dirigentes de las organizaciones del sector para regularizar el pago de adeudos como son Amelaf y Canifarma.
Juan de Villafranca, presidente de Amelaf, confirmó por su parte que la próxima semana se realizarán reuniones a nivel individual con cada laboratorio para revisar los adeudos y programar los pagos.
Banxico, bajará tasas la próxima semana
Como se anticipaba, la Fed dejó sin cambios las tasas de interés en Estados Unidos en un rango de 4.25% a 4.50% y no se registró volatilidad en los mercados a pesar de que Jerome Powell, el presidente de la Fed no descartó la posibilidad de una recesión en Estados Unidos y vaticinó un menor crecimiento económico este año y presiones inflacionarias por la política arancelaria de Donald Trump.
En el caso de México, desde el pasado 6 de febrero cuando la Junta de Gobierno decidió bajar 50 puntos base las tasas de 10% a 9.50%, la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja anticipó que habría este mes una nueva baja abrupta en las tasas, por lo que el mercado anticipa que el próximo 27 de marzo, se anunciará una nueva reducción de 50 puntos, para dejar las tasas en 9% a tasa anual porque mantener tasas altas es un obstáculo más al crecimiento del PIB.
Banxico se separó ya desde hace meses de las decisiones de la Fed y aún a un nivel de 9%, se mantendría un diferencial atractivo en tasas frente a Estados Unidos.
Se espera también que la decisión de la próxima semana no sea unánime ya que en febrero, el subgobernador Jonathan Heath, votó a favor de una reducción del 9.75%.
Fermaca Dreams, inversiones por 3,700 mdd
En un entorno de escasez de inversiones por las amenazas arancelarias, la Presidenta Sheinbaum invita todos los jueves a empresarios para que anuncien sus planes de inversión en La mañanera.
Ayer tocó el turno a Fermaca Dreams que anunció 3,700 millones de dólares para un proyecto interesante que es Fermaca Digital City en Durango y una planta de fertilizantes Fermachem en asociación ni más ni menos que con Pemex.
Fermaca Digital City es un centro de datos que abarca un ducto de gas de Texas a Durango; una línea de fibra óptica desde Estados Unidos hacia Querétaro con ramales en Guadalajara y Durango; un Data Center de última generación y además, tendrá su propia planta de ciclo combinado de energía eléctrica.
Sí es importante que empresas ya establecidas en México ratifiquen sus inversiones y el Gobernador de Durango, Esteban Villegas festejó la noticia por la generación de empleos directos e indirectos.
Sin embargo lo que sigue brillando por su ausencia son anuncios de nuevas empresas que están llegando a establecerse en México para aprovechar el nearshoring , y es una de las razones de las bajas expectativas económicas.
Encuesta Citi, bajan nuevamente meta del PIB
Por cierto que los analistas encuestados quincenalmente por Citi fueron a ajustar a la baja su meta de crecimiento del PIB para este año a sólo 0.6%, muy lejana de las meta de 2% a 3% que ratificó el nuevo Secretario de Hacienda, Edgar Amador en la Cámara de Diputados en su ratificación y que seguramente tendrá que ajustar en los Pre Criterios Económicos de 2026 que enviará al Congreso el 1o de abril.
Para 2026 también bajaron la meta de crecimiento a 1.7%. Otra mala noticia es que subieron la expectativa de inflación para este año a 3.80% y para 2026 a 3.77%.
X: @mcmaricarmen
Instagram @maricarmen.cortesm
TikTok @mcarmencortesm
