En sus primeros 100 días como Presidenta, Claudia Sheinbaum, dio a conocer ya sus dos primeras obras insignia: Olinia, una nueva planta de autos eléctricos fabricados en México, y la transformación de la refinería de Tula de combustóleo a gas natural.

Las dos son muy ambiciosas y costosas y las dos, principalmente la transformación de Tula, tendrán un gran impacto en el medio ambiente porque no hay duda que una de las principales fuentes de contaminación de la Ciudad de México es la refinería de Tula y lo sabe bien Sheinbaum no sólo porque es científica sino porque fue la jefa de Gobierno de la CDMX.

La primera interrogante es de dónde saldrán los millonarios recursos para financiar a Olinia y a Tula y será desde luego un gran reto para el presupuesto no sólo de 2026 sino de años posteriores porque ninguna de las dos obras, se concretarán en el corto plazo.

Olinia, etapa inicial el diseño y selección de sede de la planta

En ambos casos se requerirá de inversión privada. En el caso de Olinia, Rosaura Ruiz Gutiérrez, Secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, informó que en este 2025 el presupuesto será de 25 millones de pesos porque es sólo la etapa del diseño totalmente mexicano y la definición de en qué entidad, o entidades, se establecerá la planta armadora.

El gran reto es cumplir la meta de que el primer Olinia efectivamente esté terminado para el Mundial de Futbol de 2026 porque ya se ha demostrado el error de semi inauguraciones por la necedad de cumplir con una fecha como sucedió con la refinería Olmeca o Dos Bocas.

Otro reto que reconoce Ruiz Gutiérrez es el costo de 90 mil pesos que se anunció ya en la versión más pequeña del auto, cuando hay presiones en el tipo de cambio por el gobierno de Trump y el costo de las baterías de litio que tendrá que importarse.

Un temor en la industria es que los Olinia no cumplan con todas las normas de seguridad que se exigen a las armadoras privadas.

Reconversión de Tula, grata sorpresa pero…

Así como existen muchas dudas sobre Olinia, en el caso de la reconversión de Tula ha sido muy bien recibido el proyecto que estará a cargo de Luz Elena González la Secretaria de Energía.

Sin embargo hay también dudas sobre el costo y su financiamiento ante las ya de por sí onerosas finanzas de Pemex. Además, sobre el suministro de gas natural que será por gasoducto e importado de Estados Unidos. La paradoja es que por un lado se pretende alcanzar la soberanía energética reduciendo la importación de gasolina y por el otro se incrementa la dependencia frente al gas natural de Estados Unidos justo en el gobierno de Trump que ayer volvió a criticar a México, y amenazó con cambiarle el nombre al Golfo de México por Golfo de América.

Y aún no comienza a gobernar.

Mexicana de Aviación debería ser aerolínea regional

Definitivamente si Mexicana de Aviación fuera una aerolínea privada, la Profeco que encabeza Ivan Escalante ya hubiera iniciado una acción colectiva para resarcir a los pasajeros, que afortunadamente no son muchos, tras la decisión de la empresa de la Secretaría de la Defensa, de cancelar 8 de sus 17 rutas.

Si Mexicana de Aviación fuera una aerolínea privada, seguramente la Autoridad Federal de Aviación AFAC, la hubiera suspendido tras anunciar que se quedó sin 2 de sus cinco aviones después de que la quebrada aerolínea TAR terminó el contrato de arrendamiento.

Pero como Mexicana - un capricho más de López Obrador- es la aerolínea del pueblo, no pasa nada frente a su estrepitoso fracaso a un año de haber entrado en operación. Ni la Profeco se queja, ni tampoco la SICT ni la AFAC.

Además es defendida por Sheinbaum porque es la aerolínea del pueblo y porque -dice erróneamente- la suspensión de sus rutas es una decisión normal en cualquier empresa.

Entre los muchos problemas está que Mexicana de Aviación estaba originalmente planeada como una aerolínea regional, que cubriría rutas que no cubren las aerolíneas privadas por su baja rentabilidad.

Lo que sucedió fue que por las prisas de ponerla en operación para que López Obrador pudiera presumirla como uno de sus logros, la SEDENA decidió iniciar con 17 rutas en las que sí hay competencia y varias opciones de vuelos.

El resultado fue un estrepitoso fracaso y el problema adicional es que no conocemos el monto real de pérdidas que se cubren con nuestros

impuestos.

Andrés Conesa, presume puntualidad

El empresario de la semana es Andrés Conesa, Director General de Aeroméxico porque la aerolínea fue reconocida como la más puntual del mundo superando a Saudia que quedó en 2o lugar y a su socio Delta Airlines en tercer lugar.

Con un total de 196,911 vuelos, Aeroméxico obtuvo el primer lugar con 86.70% de puntualidad lo que además mereció un reconocimiento público por parte del Secretario de Economía, Marcelo Ebrard.

 

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