Por unanimidad, los grupos parlamentario en la Cámara de Diputados avalaron en comisiones el dictamen de las reformas constitucionales en materia de disciplina financiera, que va a regular las deudas en entidades federativas y municipios.
En una breve sesión y con sólo 15 votos, los legisladores avalaron reformas a seis artículos de la Constitución -25, 73, 79, 108, 116 y 117- para establecer los nuevos requisitos y mecanismos de supervisión para el endeudamiento.
El presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno, celebró el acuerdo al que llegaron las diferentes fracciones parlamentarias.
Calificó como “alarmante para el Estado” que en la actualidad la deuda pública absorba más del cien por ciento las participaciones federales de entidades como Coahuila, Quintana Roo, Chihuahua, Nuevo León, Sonora Veracruz y Nayarit, lo que las obliga a recortar sus gastos en ámbitos como salud y seguridad.
Afirmó que “el endeudamiento no es perjudicial siempre y cuando se destine a obras de infraestructura o a las que generan ingresos suficientes para cubrir el servicio de la deuda, y con esta reforma se prohíbe expresamente que se destinen los recursos de los empréstitos a cubrir gasto corriente”.
Recordó que en los últimos años la falta de transparencia no permite distinguir con claridad el destino de los fondos obtenidos por préstamos, lo que se traduce en un daño de alto costo al pueblo.
El dictamen fue turnado a la mesa directiva de la Cámara de Diputados para que sea presentado, discutido y aprobado por el pleno parlamentario la semana próxima.
MG