La Comisión Nacional Bancaria y de Valores invitó al senador Mario Delgado a una reunión de trabajo con el fin de validar la información que la institución le proporcionara, y con la cual el legislador llegara a la conclusión de que la deuda de estados y municipios excede los 923 mil millones de pesos.
Delgado Carrillo y el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, se reunirán en los próximos días para conciliar los datos entregados por la institución al legislador.
Con la reunión se espera que se aclare la controversia generada al comparar la base de datos de la CNBV con las cifras otorgadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que indican que la deuda es sólo de 434 mil 761 millones 189 mil 492.34 pesos, en tanto que las sumas que realizó Delgado con los documentos de la Comisión arrojan un total de 923 mil 690 millones 269 mil 786 pesos.
Mediante oficio número PO46/2013/2013, con fecha 24 de mayo de 2013, el presidente de la CNBV, “honrando el acuerdo público que asumiéramos”, invitó al senador Delgado Carrillo, miembro de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, a “una sesión de trabajo que tenga por objeto establecer la metodología a utilizar para validar la información pública proporcionada” por la institución.
El encuentro del senador del sol azteca y el funcionario se realizará en las instalaciones de la CNBV, en día y hora por definir, con el compromiso de Delgado Carrillo de hacer público el resultado de la sesión, en la que confía puede derivarse de manera definitiva el monto total de la deuda de estados y municipios, así como sus condiciones de contratación: monto, tasas, comisiones, garantías y plazos.
IFAI ordena entregar informe a SHCP
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberá entregar, en copias simples o certificadas, información sobre la deuda de estados y municipios, para el periodo que va de 2000 a 2012, resolvió el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
La dependencia deberá entregar el informe impreso que consta de cuatro mil 506 fojas y cuyo costo pagará el solicitante. Lo anterior, toda vez que un particular requirió a la SHCP las Cédulas de Inscripción del Registro de Obligaciones y Empréstitos de las Entidades Federativas y Municipios, en la modalidad de archivo electrónico, precisando que requería conocer la fecha en la que se contrajo la deuda pública con instituciones crediticias, el monto del adeudo, el plazo contratado, la tasa y el nombre de los acreedores.
En respuesta, la SHCP señaló que la única manera en la que podía poner a disposición del particular la información de su interés era mediante una consulta física, por estar contenida en un aproximado de más de cuatro mil 506 fojas.
En ese sentido, argumentó que entregarla en medios electrónicos, copias simples o certificadas, le resultaría imposible, en tanto que requeriría de recursos humanos y materiales extras. Finalmente se llegó al acuerdo de entregar copias simples o certificadas pagadas por el solicitante.