Ante el descontrol sobre adeudos en entidades y municipios, la Cámara de Diputados mantiene en comisiones la minuta que generó la Cámara de Senadores, ahora como iniciativa de reforma, misma que podría discutirse en un próximo periodo extraordinario.
La propuesta -que fue originada en el Pacto por México- establece controles sobre el tema de endeudamiento para estados y municipios, explicó el diputado Miguel Alonso Raya.
La diputada Isabel Trejo Reyes (PAN) consideró que “la iniciativa está en un punto de dictamen y busca garantizar el uso responsable de financiamiento dentro o fuera del país, créditos, empréstitos o préstamos para los gobiernos estatales y municipales, así como de su administración transparente”.
Las deudas estarán por debajo de la realidad, y esto debido a que a nivel municipal los créditos y endeudamientos no siempre pasan a esta secretaría, aseguró el senador, Luis Sánchez Jiménez. “La sospecha que se tiene de un mayor monto será confirmada”.
En tanto, el senador del PRI Omar Fayad dijo que los estados y municipios tienen deuda que registran a Hacienda y otra, la que adquieren con proveedores, que no se registra, pero con la nueva ley cada endeudamiento deberá ser dado a conocer.