A fin de aumentar a 8.7 el porcentaje del Fondo General de Participaciones en beneficio de municipios, el diputado Silvano Blanco Deaquino (PRD) presentó una iniciativa para reformar la Ley de Coordinación Fiscal.
El legislador perredista recordó que el porcentaje actual es de 4% y con la propuesta presentada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público podrá retribuir hasta 1% al año.
El también secretario de dicha Comisión explicó que la reforma prevé celebrar con la Federación un convenio en materia del impuesto sobre automóviles nuevos, en el cual se recibiría el cien por ciento de la recaudación que se obtenga del impuesto.
Sostuvo que las demarcaciones territoriales del distrito federa recibirán como mínimo el 35% de la recaudación que corresponda al Estado.
Por otra parte, Blanco Deaquino comentó que actualmente existen dos mil 436 municipios y 16 delegaciones, los cuales desde 1996 reciben ingresos de la federación por concepto de impuesto y derechos por extracción de petróleo y minería, pero sólo el 20% se reparte a los estados de la república.
Dijo que las entidades, a su vez, distribuyen a los municipios 4%, quedándose con el 80% restante.
“El problema que se ha originado tanto para entidades federativas como a sus municipios es un aumento preocupante en su deuda, pues de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el saldo al cierre de 2012, se ubicó en 434 mil 761.2 millones de pesos”, recordó.
La Auditoría Superior de la Federación realizó un estudio sobre la deuda subnacional, es decir los pasivos de las entidades federativas y municipios dando como resultado un aumento acelerado en tres años.
Puntualizó que dichos escenarios justifican el atraso económico y social que existe en los municipios que conforman el territorio nacional, siendo urgente tomar medidas a corto y mediano plazo.