Como parte de la nueva política exterior de México para el 2014, la Secretaría de Relaciones Exteriores pidió al cuerpo diplomático de nuestro país difundir las reformas aprobadas el año pasado por el Congreso, especialmente las de energía y de telecomunicaciones.
En el marco de la XXV Reunión de Embajadores y Cónsules que celebra esta semana la cancillería mexicana, el titular de la dependencia, José Antonio Meade, afirmó a los diplomáticos que llegó el momento de “difundir las reformas y hacer de México un actor relevante” a nivel internacional.
“Tenemos que promover vigorosamente a México en el ámbito económico, tenemos que trabajar en lograr hacer de la cooperación internacional un instrumento futuro para el desarrollo y tenemos que dar continuidad reconociendo los cambios importantes que tengamos que realizar en materia de política exterior", expresó el canciller.
Al fijar las cuatro tareas prioritarias para la diplomacia mexicana durante el 2014, Meade exhortó a los embajadores y cónsules a consolidar a México como un actor internacional relevante y un motor de crecimiento global, así como a fortalecer la cooperación internacional de este país.
“México es hoy reconocido como una economía emergente de importancia global; es, también, considerado un líder en América Latina y el Caribe; ha demostrado ser un país consciente de sus deberes con su población y con la comunidad de naciones. Todo ello constituye la base para la actividad internacional de México como un actor global relevante, comprometido con la paz, el desarrollo internacional y con su propio bienestar como nación”, expresó.
El canciller afirmó que el 2013 fue un año de “gran dinamismo” para México a nivel político, económico y social gracias al Pacto por México, que permitió la transformación del país por las reformas que se realizaron a partir del acuerdo.
En cuanto a la política exterior, destacó que el año pasado se consolidó la Alianza del Pacífico, se fortalecieron las relaciones con el Caribe y América Latina, especialmente con Cuba, y se reorientó la agenda bilateral con Estados Unidos hacia la educación y el desarrollo económico, además de que se impulsó un renovado contacto con Francia, entre otros avances.
Por esta razón, expresó que los diplomáticos tendrán muchas tareas para el 2014 para consolidar y promover aún más el trabajo del gobierno federal.
“Confío que la intensa agenda de trabajo que habremos de desarrollar en los próximos días contribuya al mejor desempeño de las responsabilidades que cada uno de nosotros tiene encomendado”, indicó.
Por su parte, el presidente de la mesa directiva del Senado, Raúl Cervantes, exhortó al cuerpo diplomático a conocer a profundidad las recientes reformas estructurales, con el fin de dar a conocerlas en los países en los que repercuten los alcances de éstas, y así puedan entender lo que sucedió en el país y lo que está por venir para México.
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, en su calidad de presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), afirmó que la imagen de México en el mundo ha mejorado, por lo que diplomáticos y gobiernos locales deben de tener una sola voz a nivel mundial.
“Tenemos una voz que se respeta en el mundo y por ello los gobiernos locales y el cuerpo diplomático mexicano debemos tener una sola voz", señaló.