El Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en el rubro de Política Exterior detalla que en los 9 meses de su gestión, el mandatario sostuvo 64 encuentros bilaterales con 43 jefes de Estado o de gobierno de 39 países. Esa actividad, sostiene, busca cumplir los cuatro objetivos de la diplomacia mexicana: Ampliar y fortalecer la presencia de México en el exterior, promover el valor de México en el mundo, reafirmar el compromiso del país con el libre comercio y velar por los intereses de los mexicanos en el extranjero.
Respecto a Norteamérica la caracteriza como “nuestros principales socios y piezas clave del comercio, las inversiones y el turismo que atrae el país”. Afirma que con Estados Unidos se trabaja en una “agenda multitemática” con énfasis en lo económico, en la innovación y la “vinculación de nuestras sociedades”.
Propone crear el Diálogo Económico de alto Nivel: el Consejo México-EU en Emprendimiento y la Innovación así como el Foro Bilateral sobre educación Superior, Innovación e Investigación. Entre los logros figuran: el Plan de Acción para el Reconocimiento Mutuo, para certificar a empresas por autoridades de ambos países y el Acuerdo de Precios entre exportadores mexicanos y el Departamento de Comercio de EU.
Con Canadá, el informe sólo cita el 9º encuentro anual de la Alianza México-Canadá para promover la cooperación técnica a través de proyectos bilaterales.
- El mensaje del mandatario, no aludió a la presunta intercepción de sus comunicaciones personales por un programa de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de EU, cuando era candidato a la presidencia –que se reveló el domingo pasado-.
En materia de protección a los Mexicanos en el exterior el Informe indica que se trabajó para incrementar la calidad, calidez y la tecnología en los servicios de documentación y de protección consular.
- En su mensaje, el mandatario no mencionó la ayuda y protección a los migrantes mexicanos.
América Latina y el Caribe
El informe cita que ha refrendado “la identidad compartida” con esa región y que la agenda busca promover la inclusión, la prosperidad y la seguridad de la nación. Con Guatemala se creó el Mecanismo de Cooperación en Materia de Seguridad Transfronteriza y estableció el diálogo para lograr un acuerdo sobre yacimientos transfronterizos de hidrocarburos que garantice la preservación del medio ambiente.
Con Belice, entró en operación el nuevo puente binacional (con tecnología de punta y revisión con equipos de rayos X y plataformas de importación y exportación). Además, anunció que en agosto concluyó la primera ronda de negociaciones para concretar el TLC con Panamá.
- El informe no abunda en los vínculos con otros Estados de la región y no define qué ocurre con los otros acuerdos que México ya tiene en la región: México-Costa Rica (1995), México-Nicaragua (1998) y entre México y El Salvador, Guatemala y Honduras (2001). El 30 de noviembre de 2012, se anunció el TLC entre México y Honduras y en junio de este año entró en vigor el TLC entre Costa Rica y México.
El documento sostiene que la llamada Alianza del Pacífico, profundizará las relaciones económicas con Chile, Colombia y Perú, pues como plataforma de integración económica y comercial “está generando gran expectación internacional” que “beneficiaría los intereses industrial y agropecuario”. En la IX reunión Ministerial (agosto) se acordó la desgravación inmediata de aranceles.
Asia Pacífico
Esta es la única región con la que se vislumbra una política exterior para los próximos 5 años. El Informe describe que se dará prioridad a las relaciones de amistad y cooperación con esa región y anuncia la integración formal a la negociación con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), considerada las más relevante y audaz a nivel mundial” por la cobertura de productos.
- Si esa gestión se enmarca en el tercer objetivo de la Política Exterior de México, de promover el libre comercio, no se detalla cómo funcionará México dentro del Consejo de Cooperación Económica del Pacífico del que ya es miembro.
Con China, el informe habla de que se “relanzó” su relación y de una “asociación estratégica integral”, sin explicar en qué consiste. Refiere la firma de memorandos de entendimiento para construir un Grupo de alto Nivel Empresarial y de promover un comercio bilateral más equilibrado y estimular inversiones chinas, entre otros. El 20 de junio, China ya permitió la importación de tequila 100% de agave. Con Japón, a pesar de ser “uno de los principales socios de México”, el informe sólo cita el encuentro del mandatario con el emperador Akihito y el primer ministro, así como con el Keidanren, el principal organismo del sector privado.
Vecinos lejanos
El informe alude brevemente a Europa, a la que llama “Socio estratégico y aliado comercial” y anuncia un grupo de trabajo “que revise y actualice el TLC” para fortalecer la relación comercial. Otro continente apenas citado en el Informe de Gobierno es África. De los 54 Estados que lo integran, el documento alude a la participación presidencial en la Cumbre de Líderes del G-8, donde “dialogó con mandatarios de Senegal, Etiopía, Liberia y Libia así como con la presidencia de la Unión Africana”.
Con respecto a la región del Medio Oriente, rica en hidrocarburos y con Estados cuya capacidad económica ofrecen un mercado atractivo para los productos nacionales, el Informe si bien afirma el “gran interés por profundizar los vínculos de amistad, cooperación y comercio” subraya que buscará a “aquellos con capacidad de inversión extranjera y con industrias del conocimiento”. Como una muestra cita el encuentro con el rey de Jordania, en la Conferencia Sun Valley en EU y la firma del Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones con Kuwait.
Esos son los avances de la gestión presidencial en materia de política exterior en los pasados 9 meses.
Respuesta a crisis internacionales
Durante la actual administración se han suscitado crisis en varios países en los que la presidencia, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ha manifestado su posición. Aquí algunos casos más representativos.
Egipto. Exhorto a los ciudadanos mexicanos de visita o que residan en ese país para, evitar acercase a las manifestaciones en favor del presidente depuesto en ese país; ante el riesgo de que dichos movimientos deriven en actos violentos.
Polonia: Tras el ataque a la tripulación del buque-escuela Cuauhtémoc en una playa de Polonia, la cancilleríaconvocó a la embajadora de Polonia en México, Anna Niewiadomska, para expresarle la preocupación del Gobierno “ante estos lamentables y graves hechos”.
Siria: Ante la crisis política de ese país, el canciller mexicano, José Antonio Meade Kuribreña, calificó la necesidad de una intervención militar en Siria de "importante y urgente", pero se mostró partidario de que se "agoten las posibilidades de investigación" abiertas por la ONU. "Hacemos votos para que los países involucrados muestren la fortaleza de la arquitectura de las instituciones actuales como marco en el que se den los siguientes pasos de una intervención, que a todas luces se exige como importante y urgente", indicó,
Cuadro 1: Reuniones con jefes de Estado o de gobierno:
64 encuentros bilaterales con 43 jefes de Estado o de gobierno de 39 países que en conjunto representan 83% de la economía global, 75% del intercambio mundial, 87% de los flujos de inversión y 40% del turismo.
Y con los titulares de 11 organismos internacionales.
Cuadro 2: Designación de embajadores
21 de abril 15 embajadores para: Ecuador, Rusia, Francia, EU, Egipto, Dinamarca, Finlandia, Líbano y la OEA.
4 de junio: 7 embajadores ante: ONU, Chile, Turquía, Singapur, Corea, República Checa y Argelia.
17 julio: 7 nombramientos ante: Alemania Federal, Rumania, UNESCO, Filipinas, Uruguay. Cónsules en San Francisco, California y San Juan, Puerto Rico.
Cuadro 3: Representaciones mexicanas en el exterior
68 consulados en EU (32 generales, 35 de carrera)
75 embajadas
7 misiones: OACI, OEA; OI, OPANAL, UNESCO, UNESCO, OCDE, ONU
3 Oficinas de enlace con el exterior: de México ante la Autoridad Nacional Palestina, en Estrasburgo y Taiwán
Presupuesto de la S.R.E.
En el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), el presupuesto que se asignó a la Secretaría de Relaciones Exteriores fue:
2006: 4 mil 510.9 millones de pesos
2007: 4 mil 836
2008: 5 mil 348,2
2009: 5 mil 347.7
2010: 5 mil 945.4
2011: 5 mil 823,5
2012: 6 mil 116.4
En 2013, se asignó un presupuesto de 6 mil 947 millones de pesos, según el Presupuesto de Egresos de la Federación.