Las cumbres iberoamericanas que se llevan a cabo anualmente desde 1991 se realizarán cada dos años a partir de la reunión que se celebrará en Veracruz en 2014, informó ayer el canciller José Antonio Meade.

 

Al concluir su participación en la Reunión Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores de Iberoamérica, en la ciudad de Panamá, anunció que la XXIV Cumbre Iberoamericana llevará a los Jefes de Estado de los países de habla hispana y portuguesa de América y Europa a la capital veracruzana en el último trimestre del próximo año.

 

El titular de Relaciones Exteriores afirmó que se propuso una mejor coordinación entre la Cumbre Iberoamericana y la Cumbre de  Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

 

“Eso implica en principio que la Cumbre (Iberoamericana) empiece a sesionar una vez cada dos años, pares en principio, para que los años nones se celebre la cumbre de la Unión Europa con CELAC, y que esos espacios se vayan complementando y vayan teniendo buen fin”, explicó Meade.

 

La Comisión para la Renovación de la Conferencia Iberoamericana, que integran el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos; el secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, y la embajadora Patricia Espinoza; analizó temas como la cooperación  y el intercambio, el mejoramiento en la organización de las cumbres, así como la reestructuración administrativa y financiera con vistas a contar con procesos más eficientes y agendas más acotadas, que conduzcan en resultados más concretos.

 

“Fue una reunión propositiva en la que (se presentó) un conjunto de recomendaciones valiosas en el ánimo de preservar y dar mejor funcionamiento a una cumbre que tiene una gran historia, que conjunta países que tenemos una identidad cultural, una identidad de lenguaje, una identidad de raíces”, detalló el canciller.

 

Señaló que en Veracruz el eje rector de la cumbre prevé implementar el proceso y la cooperación, así como darle seguimiento a las recomendaciones de la reunión en Panamá.