En las escuelas del país hay más de 15 mil jóvenes que consumen drogas o están en riesgo de hacerlo, reveló el Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones (CENADIC).
Ante esta situación, la dependencia anunció que cinco mil jóvenes participarán en la Campaña Nacional para la Prevención de Acciones como promotores.
Raúl Martín del Campo Sánchez, director general del CENADIC, resaltó que la participación de estos jóvenes es importante, ya que transmiten el mensaje en el mismo lenguaje que sus contemporáneos, al mismo tiempo de que se les mantienen alejados del consumo de sustancias prohibidas.
La dependencia también trabaja en un programa con la Secretaría de la Defensa Nacional, para que el servicio militar esté orientado a la prevención del consumo de drogas y alcohol en sus comunidades, la escuela y sus centros de trabajo.
Del Campo Sánchez detalló que el programa prevé disminuir el la ingesta de bebidas alcohólicas, ya que la población más joven no tiene conciencia del daño que causa a futuro y cuyo consumo incrementa los fines de semana.
De Igual manera, Cenadic desarrollará una estrategia basada en pláticas, talleres, actividades recreativas, dirigidas a jóvenes y padres de familia en centros especializados de atención a las adicciones.
Durante las pláticas y talleres se buscará sensibilizar a este grupo poblacional acerca del daño que ocasiona el alcohol y las drogas. Además, se busca que los adolescentes distingan entre los mitos y las realidades sobre el consumo de estas sustancias, al mismo tiempo que convivan con sus pares en actividades deportivas o recreativas, sin necesidad de consumir alguna de ellas.