Siguiendo los pasos de Uruguay, el Gobierno de la Ciudad de México asumió el debate para conocer los pros y contras de la legalización de la mariguana, una medida polémica que para los especialistas podría ser un instrumento de reducción de riesgos y daño para los consumidores.
En la inauguración del Foro Internacional sobre Drogas y Derechos Humanos, realizado en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera dijo que la regulación de la mariguana es una responsabilidad compartida con la federación, pero aseguró que su administración se informa responsablemente para conocer la ruta correcta de la actuación, puesto que no participar en la discusión de la legalización “sería dejar cerrada la visión”.
Para el especialista en política de drogas y ponente del foro Drogas y Estigmas, Jorge Hernández Tinajero, el combate frontal hacia las drogas no es un camino de éxito, sino proponen que “La legislación de la ciudad de México implique la instrumentación de políticas de reducción riesgo y daño que no son tratamiento sino para la inmensa mayoría de los usuarios que es 90 por ciento que tiene un uso no problemático de drogas y que está completamente abandonado por las instituciones”.
Al respecto, el mandatario local destacó que en los diversos estados que conforman la República Mexicana se debería asumir el tema del narcomenudeo con un enfoque de salud. “El Estado Mexicano a partir de la reforma de la Ley General de Salud adoptó una política que va a la no penalización de la posesión de diversas sustancias. Los diferentes estados que conformamos la República Mexicana, tenemos que asumir que el asunto de narcomenudeo es un tema de salud”, aseguró Mancera.
Según la Encuesta de Consumo de Drogas en Estudiantes de la Ciudad de México 2012, el consumo de mariguana a nivel secundaria y bachillerato pasó de un 8.2 por ciento en 2009 a 12.2 por ciento en 2012.
En tanto a inicios de este mes, la Cámara de Diputados de Uruguay aprobó una la ley que regula el cultivo y comercio de mariguana, lo que posiciona al país sudamericano como el primero en entrar de lleno a la despenalización de la sustancia. Ahora, el Congreso de la Ciudad de México pone el tema sobre la mesa.
Aunque los foros aún no incluyen el tema de la mariguana para uso de fines médicos, un ejemplo es República Checa que aprobó la legalización con fines terapéuticos para combatir males como dolores crónicos, la delgadez extrema producida por el avance de algunas enfermedades como el Sida. Expertos destacan que algunas de las sustancias que contiene la mariguana, funciona como calmante para enfermos con cáncer, entre otros.
Datos
El consumo de drogas en general (mariguana, cocaína, inhalantes y otros) entre jóvenes de secundaria y preparatoria pasó de 21.5 por ciento en 2009 a 24.4 puntos porcentuales.
En los últimos tres años, el consumo de drogas en los hombres el primer lugar lo ocupa la mariguana, le siguen los inhalables y en el tercer lugar están los tranquilizantes y la cocaína con niveles de consumo similares. Las mujeres, prefieren la mariguana, le siguen los inhalables y luego los tranquilizantes, aunque los porcentajes de las tres sustancias son muy similares.
Las delegaciones más afectadas por el consumo de drogas son Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán y Tlalpan, las cuales han desplazado a Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco y a Miguel Hidalgo.