Alrededor de 183 mil personas murieron en el mundo en 2012 a causa de las drogas; de cada millón de las muertes a nivel global 40 fueron de mujeres y hombres, entre 15 y 64 años, que perecieron debido al consumo de estupefacientes, indica el Informe Mundial sobre las Drogas, elaborado por la ONU.

 

La sobredosis es el principal contribuidor a los fallecimientos relacionados al consumo de drogas, especialmente cuando los consumidores utilizan heroína y algunos otros opiáceos, indica el documento. Los casos fatales aumentan cuando la heroína es combinada con otras sustancias como alcohol o las benzodiacepinas.

 

A nivel mundial, se estima que hasta 324 millones de personas, de entre 15-64 años, usaron drogas ilícitas durante el 2012. El número de consumidores habituales de droga y aquellos que tienen un trastorno de salud por dependencia se mantuvo entre 16 millones y 39 millones de personas.

 

De dicho universo de consumidores, cerca de 12.7 millones se inyectan drogas, este problema es particularmente grave en el este y sudeste de Europa, donde la tasa de consumo de drogas intravenosas es 4.6 veces mayor que el promedio mundial.

 

En el uso de este tipo de estupefacientes es común que los usuarios compartan agujas al inyectarse, y con ello aumenta su vulnerabilidad a contraer enfermedades como el VIH sida o la hepatitis. Se estima que un promedio de 13.1% de quienes se inyectan drogas viven con el VIH; esto representa 1.7 millones de personas.

 

En tanto, se estima que en 2012 eran 6.6 millones los consumidores que han contraído hepatitis C debido a que comparten agujas al inyectarse los estimulantes; mientras que los que viven con hepatitis B, por esta misma causa, llegarían a sumar 850 mil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *