Un equipo federal llegó al estado de Colorado, en Estados Unidos, para ayudar a investigar las muertes de tres jóvenes y la hospitalización de otros 75 por presumiblemente consumir la mariguana sintética conocida como “Spice”.
"Se sospecha que hubo muertes; están siendo investigadas", dijo el martes Mark Salley, portavoz del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado.
El equipo federal, integrado por cinco elementos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), incluye expertos en epidemiología y toxicología.
Salley dijo que trabajarán con investigadores del estado y del Departamento de Salud de Tres Condados —el cual da servicio a los habitantes de los condados Adams, Arapahoe y Douglas—, los cuales intentan determinar la fuente de la mariguana sintética.
El esfuerzo podría llevar semanas, dijo Salley. Exhortó a la gente a no ingerir esta mariguana.
Al brote en Colorado le siguió un caso en Carolina del Norte, donde el Departamento Estadounidense Antidrogas acusó a 30 personas en julio de asociación delictuosa para distribuir mariguana sintética y otros narcóticos.
"El aumento en el uso de drogas sintéticas tan sólo en Estados Unidos ha alcanzado proporciones de epidemia, y ha dado como resultado un incremento sustancial en las visitas a salas de urgencias, muertes y violencia entre los adolescentes y los adultos jóvenes", dijo en julio Harry S. Sommers, agente especial a cargo de la división de campo en Atlanta de los CDC.
El año pasado se registraron en Wyoming varias enfermedades vinculadas con el uso de la mariguana sintética. Ese brote impulsó a los CDC a efectuar una investigación, la cual halló que 16 personas en seis estados habían sufrido daño renal debido a la droga.
El doctor Tracy Murphy, epidemiólogo estatal de Wyoming, dijo el martes que los casos salieron a la luz el año pasado después que un número inusual de pacientes acudieron a hospitales con falla renal, dolor de espalda, dolor de abdomen y vómitos.
Murphy dijo que las sustancias que se venden como mariguana sintética son impredecibles en términos de los ingredientes y las reacciones físicas que pueden provocar.
Las salas de emergencia de Denver han visto un aumento de los nuevos casos que se atribuyen a la hierba, que a menudo viene en paquetes de colores, con nombres como “Spice” o “Black Mamba”. Las drogas ilegales son generalmente hierba seca rociada con productos químicos sintéticos que imitan los efectos de la mariguana sin dejar rastro de THC en muestras de orina.
“Se estaba volviendo loco”
El pasado viernes Samuel Alvarado y su esposa llevaron a su hijo, de 26 años de edad, a la sala de emergencia del hospital Denver Health Medical Center’s, donde dijeron que su hijo había comprado un paquete marcado con una fresa en una pequeña tienda de comestibles.
Samuel Alvarado Jr. alucinaba, creía caminar con perro y discutir con gente invisible; luego tuvo problemas para permanecer de pie, dijo su padre. La familia cree que el joven no había probado drogas antes.
El hombre indicó que en la ambulancia el muchacho tuvo un ataque de paranoia, un síntoma común tras consumir drogas sintéticas. Alvarado Jr. se recuperó, pero el episodio fue aterrador, expresó el padre. "Realmente pensé que iba a morir ". "Él se estaba volviendo loco."
Un reporte de la Universidad del Hospital de Colorado indicó el viernes que la sala de emergencias tuvo cinco casos en los últimos dos días, para un total de alrededor de 50 en las últimas dos semanas.