Senadores, diputados federales y asambleístas del Distrito Federal afinan dos iniciativas para legalizar el consumo de la mariguana, en el país y la Ciudad de México. Ambos documentos rechazan el uso recreativo de la droga y únicamente la contempla para métodos terapéuticos.

 

Cada una de las propuestas, una de las cuales será presentada en la ALDF en estos días, subraya: “esta iniciativa busca enfocarse en la mariguana y, específicamente, en la mariguana con fines terapéuticos”. También ponen énfasis en el aspecto penal, para sancionar los delitos referentes a este tema.

 

Los dos documentos, cuya copia posee 24 HORAS, corresponden a la iniciativa que será presentada para el Distrito Federal y el que tendrá carácter nacional, mismo que será presentado en la Cámara de Diputados después del 1 de febrero.

 

Respecto al Distrito Federal, la iniciativa establece que se deberá informar a los posibles consumidores que el consumo de mariguana es ilícito, salvo cuando se practique en centros autorizados y con fines terapéuticos.

 

Además, la propuesta tipifica los delitos relativos al consumo y posesión de la mariguana, para lo cual plantea un sistema de priorización dentro de la Ley, que oscila desde Prioridad Cero, aquellos de menor grado, y Prioridad Uno y Prioridad Dos, que son para delitos graves.

 

En este sentido, especifica que mientras las conductas perseguidas sean Prioridad Cero, por la posesión de dosis mínimas cannabis, ninguna autoridad podrá detener a alguna persona ni iniciar averiguación previa alguna.

 

“En un lapso no mayor a 180 días después de la publicación del presente decreto, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal deberá adoptar un Programa para la pre liberación de las personas que se encuentren recluidas en el sistema penitenciario del Distrito Federal sentenciadas o acusadas por delitos que, conforme a esta Ley, se categorizarían como de prioridad cero”, establece uno de los artículos transitorios.

 

El documento indica, además, que el Sistema de Información para la Reducción de Riesgos y Daños se asegurará que en los dispensarios para el abastecimiento seguro de mariguana estén presentes médicos que puedan informar a los usuarios de la cannabis con fines terapéuticos.

 

Propuesta federal

 

Para la iniciativa que será enviada a la Cámara baja, busca “llevar a cabo una regulación integral basada en tres cambios a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal”.

 

“Otorgar competencia a las entidades federativas en materia de control sanitario del proceso de estupefacientes. Reformando el Artículo 13 de la Ley General de Salud, se logra empatar los objetivos de la Ley de Narcomenudeo en materia penal con aquellos en materia de control sanitario”.

 

Además, propone eliminar la fracción IV del Artículo 474 de la Ley General de Salud, la cual establece que las autoridades federales conocerán de los delitos en materia de narcomenudeo, independientemente de la cantidad del narcótico, cuando el Ministerio Público de la Federación prevenga en el conocimiento del asunto o solicite al Ministerio Público del fuero común la remisión de la investigación.

 

El planteamiento también busca una reestructuración de las cantidades de la tabla de dosis mínimas, acorde a evidencia médica y científica, ya que hasta el momento las cantidades son demasiado bajas, especialmente al compararlo a cantidades en ordenamientos a nivel internacional.

 

La otra parte de la propuesta es “incluir la cannabis en las (sustancias) que tienen valor terapéutico, pero constituyen un problema para la salud pública”.

 

La propuesta

 

Las iniciativas para la despenalización del consumo de la mariguana establecen:

 

*Reconocimiento de la mariguana con fines terapéuticos (DF y NACIONAL).

 

*Modificar el aspecto legal y penal de los delitos cometidos relacionados con la mariguana (DF).

 

*Que la venta se realice exclusivamente en lugares designados por la autoridad, como dispensarios para el abastecimiento seguro (DF).

 

*Que el producto no esté adulterado y que el suministrador de la substancia provea información adecuada y suficiente sobre los daños posibles del consumo (DF).

 

*Que los usuarios sean informados sobre el estatus legal de la sustancia y medidas que minimicen la exposición de los usuarios al delito o la violencia (DF).

 

*El Jefe de Gobierno del Distrito Federal deberá adoptar un Programa para la pre liberación de las personas que se encuentren recluidas en el sistema penitenciario, relacionados con delitos que especifique esta ley y que tengan que ver con el consumo de la mariguana.

 

Dosis mínimas

 

Actuales

Opio: 2 gramos

Heroína: 50 miligramos

Mariguana: 5 gramos

Cocaína: 500 miligramos

LSD: 0.015 miligramos

 

Propuestos

Opio: 12 gramos

Heroína: 3 gramos

Mariguana: 30 gramos

Cocaína: 3 gramos

LSD: 0.09

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *