Joseph Blatter volvió a sorprender al mundo del futbol con una renuncia inesperada aunque exigida desde todos los frentes. Justo hoy mismo la Comisión Europea en Bruselas pedía cambios y transparencia en el organismo y un día antes el parlamento británico se pronunciaba en la misma dirección.

 

Estas son las cinco razones que hicieron insostenible la situación de Blatter al frente del organismo mundial.

 

1. La filtración del lunes del diario estadunidense New York Times de que la investigación de las autoridades estadunidenses incluía el nombre del Secretario General de la FIFA, el francés Jerome Valcke, acusado de enviar 10 millones de dólares al entonces dirigente de la Concacaf, Jack Warner, como supuesto soborno para ayudar a Sudáfrica a ganar la sede del Mundial de 2010.

 

La noticia fue inmediatamente rechazada por la propia FIFA. Este dato pone a Blatter mucho más cerca del rastro del dinero de lo que había estado antes.

 

2. La amenaza velada de la UEFA que parece un no, pero en realidad nadie les estaba preguntando: justo hoy la prensa rusa replica declaraciones de Vitaly Mutko, ministro de deportes ruso, que descarta directamente que la UEFA planee boicotear el Mundial de Rusia 2018. Mutko dijo que habló con Michel Platiní, presidente de la asociación europea, quien le descartó la posibilidad.

 

3. La renuncia de dos miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA este lunes por rechazo a las prácticas turbias de la organización: David Gill, representante de la UEFA y la que quizá sea más dolorosa, la Michel D'Hooghe, director médico del organismo desde hace 27 años, quien dijo que no podía estar más en un lugar como ese si no existía un cambio urgente.

 

4. La posibilidad casi segura de que la Copa América del Centenario que iba a celebrarse en Estados Unidos en 2016 y que sería un torneo entre equipos de la Concacaf y la Conmebol celebrando al torneo de selecciones más antiguo del mundo, sea cancelada por el escándalo de corrupción. Resulta que varios de los promotores están detenidos o prófugos y las cuentas congeladas, con lo que toda la preparación se detuvo.

 

5. Y finalmente, el hecho que de las 73 naciones que votaron contra la reelección de Blatter se encontraran la mayoría de los países más importantes en materia de futbol y sobre todo económica, dejó muy debilitado al presidente.

 

El apoyo incondicional a Blatter provino de África, Asia y Concacaf no fue suficiente para generar una mayoría de ¾ del congreso, pero no hubo una segunda ronda porque su oponente no quisó.  DM

 

 

 

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *