Sin dar a conocer mayores detalles sobre su partida, Cristóbal Ortega falleció a los 68 años de edad, tras estar hospitalizado desde hace varios días atrás, en una noticia que fue confirmada por el Club América, al ser reconocido como una de sus máximas leyendas.
Ganador de 14 títulos profesionales como Azulcrema, Ortega es considerado el futbolista mexicano más importante que pasó por la institución de Coapa, en la cual compitió desde su debut como profesional en 1974, hasta su retiro en 1992, para ser además el jugador con más títulos en dicha institución.
Con un total de 711 partidos jugados, el mediocampista mexicano también tuvo un breve paso internacional como seleccionado nacional para jugar en los mundiales de Argentina 1978 y para México 1986, con un total de 24 partidos como jugador del representativo Tricolor.
Te podría interesar: Muere a los 103 años la gimnasta olímpica Ágnes Keleti
“Su legado y amor por el equipo quedarán grabados para siempre en la historia de nuestro club y en el corazón de nuestra afición. Nos unimos al dolor que embarga a sus familiares y amigos en este difícil momento”, se lee en el documento publicado por el América.
El legado americanista
En su legado deportivo, los títulos de Cristóbal Ortega como americanista se dividen entre seis campeonatos de primera división en México, tres Campeón de Campeones, dos Copas Interamericanas y tres Concacaf Champions Cup.
Desde el pasado diciembre se había dado a conocer que el ídolo azulcrema se encontraba delicado de salud, dado que su familia incluso pidió algún tipo de apoyo económico para solventar dicha situación.
A nivel institucional, la Federación Mexicana de Futbol reconoció la partida de Ortega como una pérdida de todo el balompié nacional, al reconocerlo como figura histórica del deporte mexicano en una publicación póstuma que mostraron en redes sociales.
En diversas ocasiones, el chileno Carlos Reinoso describió a Ortega como la figura más grande de toda la entidad americanista. Junto a Reinoso, Ortega fungió como asistente del América para la temporada 1997-1998. Para el sudamericano, Ortega estelariza el top 5 de jugadores más emblemáticos del club, junto a Daniel Brailovsky, Alfredo Tena, Antonio Carlos Santos y Luis Roberto Alves “Zague”.
En el caso de la figura de Luis Roberto Alves, el goleador de las Águilas afirmó vivir un día con suma tristeza por la partida de Cristobal Ortega. “Me inunda el dolor y muchísima pesadumbre, de esos días que uno no quisiera que llegara. Se nos adelantó el más grande referente del americanismo. Me faltan palabras para describirlo”.
Icono eterno del americanismo. 🦅
Cristóbal Ortega, nunca volarás solo. pic.twitter.com/SrIl8rEdEK
— Club América (@ClubAmerica) January 3, 2025