En medio de una celebración que tuvo consigo una ceremonia de clausura en la que se refrendaron tanto la historia de los Juegos Olímpicos, como los principales valores de fraternidad que buscan simbolizar en el mundo, París le dijo adiós a la trigésimo tercera edición de la justa deportiva, para darle la batuta a Los Ángeles, ciudad sede de la próxima cita en 2028.
Tras 17 días de competencias y que concluyeron este domingo con varias finales disputadas previo a la clausura, París entregó la responsabilidad de la organización de los Juegos Olímpicos a Los Ángeles 2028, ya con eventos muy al estilo de Hollywood que concluyeron en las playas de California para celebrar el cambio de responsabilidades, que en Francia tuvieron la entrega de la bandera olímpica entre las alcaldesas de París y Los Ángeles, Anne Hidalgo y Karen Bass.
Después de establecer discursos en los que se agradeció la hospitalidad francesa, Thomas Bach como presidente del Comité Olímpico Internacional aseguró que lo vivido estos días en París fue una descripción de los Juegos Olímpicos en una nueva era desde todas las perspectivas posibles. “Ha sido una celebración de lo mejor de los atletas y del deporte. Los más jóvenes, más urbanos, más inclusivos y sostenibles. Los primeros Juegos con paridad de género completa”.
Tony Estanguet, principal encargado de la justa parisina, detalló que el cambio más destacado que logró vislumbrar tras la cita olímpica, fue la apariencia con la que el pueblo galo recibió la justa y el cambio de mentalidad que se percibió por ello. “Nos veíamos como un pueblo de gruñones y nos levantamos como aficionados destacados que no querían dejar de cantar”.
Con un nuevo dominio refrendado por Estados Unidos en el medallero, el país norteamericano igualó en oros con China al sumar ambos 40 metales áureos, en una cita que vio en los norteamericanos un dominio en atletismo, producto de 14 preseas doradas, seguido por natación y gimnasia artística con ocho y tres títulos por cada disciplina.
Para China el rendimiento en clavados los convirtió en el primer país que obtiene los ocho oros en disputa en cada una de las modalidades. Japón quedó ubicado con un tercer sitio general al sumar 20 oros, 12 platas y 13 bronces, en tanto que Australia y Francia cerraron el top 5 mundial con 18 y 16 oros cada uno.
Entre los 62 países que escucharon su himno nacional en al menos una ocasión, por parte de América Latina las naciones más destacadas resultaron ser Brasil, Cuba, Jamaica, Ecuador, Argentina, Chile, República Dominicana y Guatemala, quienes sumaron en total 11 oros. La próxima cita olímpica iniciará el 14 de julio y finaliza el 30 del mismo mes./24Horas
Lo que debes saber
- Estados Unidos suma cuatro ediciones olímpicas consecutivas a la cabeza del medallero para un total de 19 títulos como delegación deportiva
- De las 206 delegaciones que participaron en los Juegos Olímpicos, 91 de ellas lograron ingresar al podio en al menos una ocasión
- México mejoró su ubicación respecto a Tokio 2020, justa en la que logró el puesto 84, por el sitio 65 que logró en París 2024