El sindicato de jugadores, FIFPro, alertó sobre el gran riesgo que han asumido los futbolistas participantes en el próximo Mundial de Qatar, debido a la saturada agenda previa al torneo en sus respectivas ligas y equipos.
La falta de tiempo para recuperarse de un calendario doméstico cargado, de cara a una Copa del Mundo, es algo nunca visto antes y amenaza el bienestar de los futbolistas, señaló FIFPro, al tiempo que advirtió que algunas carreras podrían ponerse en riesgo por tal motivo.
"Es probable que esto aumente el riesgo de lesiones musculares y el estrés mental", añadió el organismo. Qatar será el primer Mundial en disputarse entre noviembre y diciembre, en mitad de la temporada europea, donde compiten la mayoría de los jugadores presentes.
Además de la carga que tengan algunos jugadores, se puede sumar el hecho de que algunas ligas retomarán actividades oficiales apenas unos días después de la final en Doha, el 18 de diciembre, para promover aún más la ausencia de descanso.
El informe de FIFPro señala que la Premier League inglesa regresará solo ocho días después de la final, menor a los 26 días de intervalo tras la final del Mundial de Rusia en 2018 y de los 34 días en 2014.
"La reducción significativa de los periodos de preparación y recuperación, antes y después de esta Copa Mundial, supone una amenaza ominosa para la salud de los jugadores y dificulta la optimización del rendimiento", dice el informe presentado por el sindicato.
FIFPro ha expresado constantemente su preocupación sobre la carga de trabajo en los jugadores desde la pandemia de Covid-19, aunque también incluyen su postura contraria, sobre selecciones que podrían quedarse estancadas por la falta de actividad de alta competencia, como el caso de Qatar, cuyos jugadores han pasado seis meses en un centro de entrenamiento y solo han disputado amistosos de selecciones en ese periodo.
LEG