Alberto Contador, retirado del Tour de Francia por varias caídas, descartó su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del próximo mes de agosto, después de someterse a pruebas médicas en las que se revelaron dos roturas fibrilares en los cuádriceps y el gemelo izquierdo.
"En cuanto a los Juegos, con el diagnóstico que ha dado el doctor Leyes, está prácticamente descartado. La cuestión no es si estoy recuperado o no de las lesiones, sino si puedo llegar en óptimas condiciones", declaró Contador en la Clínica Cemtro de Madrid, donde fue atendido por el doctor Manuel Leyes, especialista en lesiones deportivas.
"A primera vista parece que no va a ser posible y habrá que centrarse en recuperarse y estar preparado para la Vuelta a España que es dos semanas más tarde y ahí yo creo que podré llegar", añadió el ciclista.
El madrileño, ganador del Tour de Francia en 2007 y 2009, se retiró de la prueba cuando era vigésimo en la clasificación general, a 3 minutos y 12 segundos del líder, el ciclista británico Chris Froome (Sky). Es su segundo abandono en una gran vuelta, tras el del Tour 2014.
El doctor Leyes, que ya le atendió cuando sufrió la fractura de tibia que le costó la retirada en 2014, explicó que padece una rotura fibrilar de grado II en el vasto intermedio de su muslo izquierdo y una rotura fibrilar en su gemelo izquierdo, además de "múltiples contusiones", entre ellas una en el supraespinoso y el deltoides del hombro derecho.
"El hecho desafortunado de que las torturas afecten al cuádriceps y el gemelo de la pierna izquierda dificultan sobremanera el pedaleo. Para pedalear hace flexión plantar y le duele el gemelo, y si no lo hace tiene que utilizar el cuádriceps, y una porción de éste que es el vasto lo tiene roto, lo que le genera dolor y sobrecarga en el cuádriceps", explicó.