La sede de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y de varios clubes de fútbol fueron allanadas este miércoles en el marco de una causa que investiga desde 2019 el supuesto lavado de dinero y evasión en la transferencia de jugadores a México.
Los operativos fueron promovidos por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos Procuraduría (Procelac), que obtuvo una orden de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.
Un representante de jugadores y un empresario estarían siendo investigados en la causa por el pase de jugadores a la liga mexicana, informó la prensa de Buenos Aires.
"El allanamiento a nuestra sede es producto de la investigación que involucra al representante del jugador Maximiliano Meza. El mismo fue transferido a Independiente en el año de 2016. Y luego, el elenco de Avellaneda lo vendió a México. En dicha operación, la actual Comisión Directiva aún no se encontraba al frente del club", informó en un comunicado Gimnasia y Esgrima La Plata, uno de las entidades registradas.
Te podría interesar: Cristiano Ronaldo da triunfo al ManU sobre Villarreal en Champions
Meza, un mediocampista de 28 años, juega en el Monterrey de la liga mexicana, adonde fue fichado en enero de 2019.
Agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) buscaron documentación en la sede de Gimnasia, indicó el parte "dentro de una investigación sobre lavado de dinero y evasión en la transferencia de jugadores a México".
Del mismo modo, Unión de la provincia de Santa Fe afirmó que su sede fue allanada este miércoles "buscando documentación contable del año 2015 por una denuncia realizada por la Procelac" y precisó en un comunicado que "esa documentación contable está en poder del ministerio público de la Acusación de Santa Fe desde el 11 de septiembre de 2019 por otra denuncia penal por defraudación realizada por tres socios".
Otros operativos se llevaron a cabo en la sede de la AFA, así como en las de los clubes Racing e Independiente, según medios de prensa.
Por su parte, la AFA señaló que brindará toda la colaboración necesaria para que se efectúe la manda judicial, poniendo a disposición la totalidad de la documentación requerida.
Te podría interesar: Benfica aumenta la crisis del Barcelona al golearlo 3-0 en Champions
"En el marco de la causa FSM 6138/2020, caratulada 'NN s/ infraccion ley 24769 y art 303 del CP denunciante Procelac' a los fines de secuestrar ejemplares de los contratos de transferencia de los deportistas Maximiliano Meza, Federico Mancuello, Emanuel Gigliotti, Nicolás Sánchez, Jesús Méndez, Fernando Barrientos, Jonatan Maidana y Enrique Triverio.
"Registro de representantes de dichos deportistas; constancias de los depósitos efectuados en los términos del 214 del reglamento general de AFA; registro de transferencias al exterior de dichos jugadores durante los años 2014/19, donde se indique el valor de cada operación; todo registro documental que acredite que Uriel Pérez Jaurena ejerza la propiedad de derechos económicos de jugadores de fútbol y toda otra documentación que resulte de interés para esclarecer las maniobras denunciadas", detalló la asociación argentina.
#Institucional Comunicado oficial de la Asociación del Fútbol Argentino
📝https://t.co/91RsGYWgYc pic.twitter.com/4RGEZBjI4x
— AFA (@afa) September 29, 2021
OH