Sin la necesidad de presentar una carrera bajo los estándares habituales que tiene el automovilismo deportivo: con un ganador, un campeonato en juego o puntos en disputa, el Gran Premio Histórico de la Ciudad de México celebrará su doceava edición el domingo 3 de noviembre en el Autódromo Hermanos Rodríguez, como un festejo a los modelos clásicos que han impactado al mundo motor en el país y el mundo.
Organizado por el Club Jaguar de México y con apoyo de la Federación Mexicana de Automovilismo y la Comisión de Autos Vintage, esta versión del GP Histórico mantiene su interés por ser más una exhibición para el público amante de los autos y no tanto una competición profesional.
A la espera de contar con hasta 300 autos, que así como tendrán la opción de correr en el trazado de los Hermanos Rodríguez en la versión de óvalo que ocupa normalmente Nascar México, este evento nuevamente presenta alternativas para sus espectadores como la opción de ver los autos en exhibición en las inmediaciones del autódromo o disfrutar de las carreras simbólicas que se realizará por categorías o clubes participantes.
Nuevamente con Rafael Ortega Oto como organizador principal del evento, el presidente del Club de Coleccionistas de Autos Jaguar, detalló a 24 Horas que tras comenzar como una reunión entre amigos y apasionados por los autos clásicos, este GP se ha ganado un espacio en los amantes del automovilismo sin que aspiren aún a generar ingresos como lo hacen otras competiciones dentro del mismo trazado capitalino.
Tras ya una década superada para realizar este Gran Premio Histórico, Ortega Oteo afirmó que una de las grandes problemáticas para darle vida al evento parte por la verificación de que todos los autos expuestos son originales y no cuentan con ninguna alteración. “Para poder realizar la validación de los autos llevamos a cabo una inspección (en su mayoría fotográfica) y también estamos al pendiente de que una vez aceptados, estos autos no sean cambiados por otros modelos”.
“Cada año tenemos más afluencia de gente y de interesados en participar. Hoy la Comisión Nacional de Autos Vintage nos apoya con la activación de sus 30 distintos clubes y nosotros vemos que lejos de ir perdiendo terreno, vamos a ganar más interés en la gente por estar ahí”, agregó.
Clubes destacados
Entre los grupos confirmados destacan los clubes de Jaguar, Mustang y Porsche, además de 40 autos con aval de la Comisión de Alto Desempeño que van desde autos Fórmula a coches que corrieron las 24 Horas de LeMans.