El club colombiano Atlético Nacional pidió a la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) entregar el título de la Copa Sudamericana 2016 al Chapecoense, como un homenaje póstumo a las víctimas mortales que dejó el accidente del avión en el que viajaban anoche cerca de Medellín.
"Atlético Nacional invita a la Conmebol a que el título de la Copa Sudamericana le sea entregado a la Associacao Chapecoense de Futebol como laurel honorífico a su gran pérdida y en homenaje póstumo a las víctimas del fatal accidente que enluta nuestro deporte", afirmó Nacional en un comunicado.
"De nuestra parte, y para siempre, Chapecoense Campeón de la Copa Sudamericana 2016", continúa el texto.
El equipo verde de Medellín expresó sus condolencias a las familias de las 75 víctimas fatales tras el accidente del avión que se registró en el cerro El Gordo, en jurisdicción del municipio de La Unión, en el departamento de Antioquia (noroeste), cercano al aeropuerto José María Córdova.
"El dolor embarga rotundamente nuestros corazones e invade de luto nuestro pensamiento. Han sido horas lamentables en las que hemos estado consternados con una noticia que nunca quisimos haber escuchado", reseñó otra aparte del comunicado.
Piden su permanencia en Primera
Los cuatro principales clubes del estado brasileño de Sao Paulo (Palmeiras, Santos, Corinthians y Sao Paulo) defendieron medidas de "solidaridad" para con el Chapecoense, como evitar su descenso durante los próximos tres años y préstamos gratuitos de jugadores para la próxima temporada.
"Se trata de un gesto mínimo de solidaridad que se encuentra a nuestro alcance en este momento, dotado del más sincero objetivo de reconstrucción de esta institución y de esa parte del fútbol brasileño que se perdió hoy", señala el comunicado de los equipos