El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa y el senador Armando Ríos Piter, exigieron la destitución del titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo ante los malos manejos y la falta de compromiso que ha tenido y que se vieron reflejados en los malos resultados obtenidos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
"El desempeño de Alfredo Castillo en la Conade ha sido el de un ministerio público o el de un jefe policiaco problemático, conflictivo, frívolo y arrogante, como lo ha sido siempre", expresó Barbosa en conferencia de prensa.
Dijo que no piden que Castillo comparezca, sino que sea destituido, "a las comparecencias a las Cámaras sólo vienen a mentir, a simular."
El perredista señaló que quien tiene el sartén por el mango el presidente Enrique Peña Nieto, "lo tiene que destituir como una muestra que su gabinete ya no es un círculo de amigos como lo ha sido en cuatro años y esto lo digo por la cercanía que sé que existe entre ambos."
"¿Para qué lo citamos? Que lo destituyan. ¿Qué, nada más para que venga con la arrogancia y la suficiencia y la prepotencia que le caracterizan? (...) yo diría que se debe venir caminando desde Río de Janeiro, que ya no le manden viáticos, que se venga caminando, que sude", dijo.
Por su parte, senadores y diputados del Partido Acción Nacional (PAN), anunciaron que este miércoles pedirán ante la Comisión Permanente, la comparecencia de Castillo Cervantes ante las comisiones de Juventud y Deporte del Senado y de la Cámara de Diputados, y aclarar por qué se han obtenido hasta ahora pésimos resultados en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
El senador Daniel Ávila Ruiz, secretario de la Comisión de Juventud y Deporte, dijo que “en estos días hemos escuchado frases llamativas, como que la Conade es una agencia de viajes, o que se les acabó el recreo; pues efectivamente, se acabó el recreo, pero para Alfredo Castillo. No tiene vergüenza, que con un presupuesto de dos mil 800 millones de pesos haya deportistas que compitieron con condiciones adversas y con uniformes remendados”.
En tanto la vicecoordinadora de los senadores panistas Mariana Gómez del Campo dijo que Alfredo Castillo deberá responder muchas preguntas de los legisladores, relacionadas con la falta de apoyo a los atletas, y la preparación física previa a justas deportivas a nivel internacional, como los Juegos Olímpicos.
“Si Castillo considera que la Conade es una agencia de viajes, cómo es que no viajan los deportistas para su preparación; debemos saber con qué criterio se decide qué deportes o qué atletas recibieron apoyos y hacia dónde viajan; que nos explique qué está pasando con el deporte en México”, apuntó.
Mientras, el senador Luis Fernando Salazar señaló que Alfredo Castillo debe dar explicaciones, no sólo al Congreso de la Unión, sino a todos los mexicanos sobre el desempeño de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
“Sigue siendo la característica de Alfredo Castillo: lugar por donde pasa, lugar por donde va dejando dudas en el desempeño de los distintos cargos por los que ha transitado; y contrario a resolver, termina señalando y echando culpa a otras partes”, sostuvo Salazar Fernández.
Los legisladores del PAN se refirieron además a los casos de atletas que han tenido que competir con uniformes remendados o con apoyo económico de familiares para la transportación de sus instrumentos deportivos, tales como el boxeador Elías Emigdio, el levantador de pesas Brendi Roqui, el también boxeador Misael Rodríguez quien tuvo que botear para su preparación; o la falta de apoyo de fisioterapeutas y médicos como lo denunció la arquera Aída Román.
El Punto de Acuerdo suscrito por distintos senadores del PAN y diputados federales de este partido, será presentado este miércoles ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a nombre de los grupos parlamentarios de Acción Nacional; pero también han manifestado su intención de sumarse senadores de otros partidos como el caso de Mario Delgado y Miguel Barbosa.
dec