Nelson Mandela era boxeador, corría cada día encerrado en su celda para mantenerse activo y usó el deporte para reconciliar a los sudafricanos. Por ello, en este año de su centenario, los homenajes no sólo son políticos y el futbol Club Barcelona voló hasta Sudáfrica para sumarse a ellos.
Tras viajar toda la noche, el conjunto azulgrana aterrizó en Johannesburgo con sus principales estrellas para disputar al Mamelodi Sundowns la Copa del Centenario de Mandela.
En Sudáfrica denominaron este juego el Partido de los campeones, porque enfrentaba al campeón de La Liga española con el de la local.
En las gradas casi completas, donde caben cerca de 90 mil espectadores, se veían tantos amarillos de los Sundowns (apodados los brasileños por los colores de su uniforme) como azulgranas escondidos debajo de los abrigos, que sí que ganaban por goleada por culpa de la ola de frío que atraviesa Johannesburgo.
"El Barcelona es el mejor equipo del mundo por venir a jugar por un icono como Nelson Mandela. Es una celebración, una gran oportunidad para mí y me siento como que soy parte de la historia", dijo Makindu Mashauri Pacifique, un fan originario de la República Democrática del Congo que cumplía el sueño de ver a su equipo por primera vez.
FICHA
M. Sundowns 1-3 Barcelona
Goles: O. Dembelé 3’, L. Suárez 19’ A. Gomes 67’ y S. Vilakazi 76’