El delantero de la Juventus, Moise Kean, de 19 años, defendió una polémica celebración de un gol como la mejor manera de responder al racismo, después de que algunos lo culparon por los supuestos insultos que recibió el martes durante un partido contra el Cagliari disputado por la Serie A italiana.
Kean, que fue abucheado durante todo el partido, convirtió en gol un pase cruzado del uruguayo Rodrigo Bentancur a falta de cinco minutos para el final del partido, completando una victoria de la Juve por 2-0 para reafirmar su liderato en la lucha por el "Scudetto". Entonces se paró frente a los aficionados del Cagliari tras la portería y abrió sus brazos.
Sin duda una de las imágenes del año. Parte de la afición del Cagliari se pasó medio partido dedicando insultos racistas a Moise Kean. Después, éste marcó gol y plantó cara a ese sector de la grada en la celebración. pic.twitter.com/i3uXC1u7Fc
— Ivan Geerre (@ivangeerre) 3 de abril de 2019
En respuesta, los aficionados sardos realizaron el sonido descrito en Italia como "buu" y que es considerado un insulto racista, aunque algunos seguidores afirman que solo buscan molestar a los jugadores rivales, sin importar su raza.
Kean publicó más tarde una fotografía de la celebración con el mensaje: "La mejor forma de responder al racismo", mientras que uno de sus compañeros de equipo, el centrocampista francés Blaise Matuidi, publicó la misma imagen con la leyenda: "Negro y Blanco. #noalracismo".
Ninguno de los clubes hizo comentarios oficiales el miércoles, pero es probable que el comité disciplinario de la Serie A trate los incidentes el viernes, una vez que haya concluido la jornada.
Justo después del partido, el defensa de la Juventus, Leonardo Bonucci afirmó que Kean fue en parte culpable de los incidentes, por no celebrar con sus compañeros de equipo.
El presidente del Cagliari, Tommaso Giulini, negó las acusaciones de racismo contra los espectadores, indicando que escuchó "sobre todo buus" y asegurando que los aficionados habrían reaccionado de igual forma si "cualquier otro jugador" hubiera realizado una celebración similar.
El órgano de supervisión antidiscriminación del fútbol europeo, FARE, publicó un comunicado en Twitter bajo el título "epidemia italiana", donde dijo: "Nuestro mensaje al fútbol italiano sobre el alarmante aumento de los incidentes racistas es simple. Ya es suficiente".
DJOR