A poco más de tres meses de la llegada de Juan Manuel Herrero a la dirección general de la Comisión de Arbitraje dentro de la Federación Mexicana de Futbol, dicha área presentó una serie de cambios en su organización que entrarán en vigor a partir del inicio del Clausura 2025, con un nuevo cargo para su anterior presidente, Benito Armando Archundia.
Por medio de un comunicado, la Comisión de Arbitraje aseguró que bajo esta nueva dirección, se contempla un trabajo en cuatro áreas, más un Comité de Evaluación, que contribuirá a agregar contrapesos, que estará integrado por un exárbitro, un exjugador y un exdirector técnico.
Armando Archundia fue designado como nuevo director de Delegaciones Arbitrales y Mentoría. Dicha Comisión aseguró que mantiene como objetivos principales el asegurar la justicia deportiva en el futbol mexicano, promover la claridad y transparencia en todos los procesos, garantizar la seguridad económica a los árbitros y proporcionar las herramientas necesarias para tomar mejores decisiones en las evaluaciones y designaciones de los árbitros.
“Se buscará posicionar a los árbitros en los más altos niveles del escenario
internacional”, se lee en el documento promovido por la Femexfut.
Renovación
En referencia al Comité de Evaluación, se establecieron los nombres de los nuevos involucrados Diego Montaño Robles, árbitro profesional desde 2007 hasta 2024, y con más de 700 partidos dirigidos, además de Luis Fernando Fuentes, exfutbolista en los clubes UNAM, Monterrey, Tijuana y América con el que ganó 4 Ligas MX entre 2009-2024. Miguel España será el otro personaje involucrado, tras su paso como jugador, al haber militado en UNAM, Tigres y Santos.
Confirmaron a Enrique Osses Zencovich como el encargado de la dirección técnica de la comisión, con la función principal de instruir a los árbitros y un enfoque prioritario en la Liga MX.
En la Dirección de Delegaciones Arbitrales y Mentoría, Benito Armando Archundia Téllez quedó como titular para aprovechar su experiencia y conocimiento en el arbitraje a nivel nacional e internacional.
La Subdirección de Administración y Logística estará a cargo de Pilar Victoria Espinosa Campos, con la tarea de coordinar y gestionar los recursos necesarios para el correcto funcionamiento operativo de la Comisión, mientras que Carlos Roberto Figueroa Ramírez se encargará de desarrollar estrategias para la Comisión de Árbitros.
Este miércoles entra en vigor la nueva estructura de la Comisión de Árbitros de la @FMF. pic.twitter.com/dQMeca9A4R
— Comisión de Árbitros (@Arbitraje_MX) January 8, 2025