LONDRES. El Comité Paralímpico Internacional (CPI) ha salido al paso de las informaciones que dan por hecha la exclusión de Rusia de los Juegos Paralímpicos de Río, para precisar que la decisión final sobre este asunto no se anunciará hasta este domingo a las 17.00 horas locales.

 

"Contrariamente a los informes de prensa, el Comité Paralímpico Internacional todavía no ha anunciado su decisión sobre el estatus del Comité Paralímpico Ruso", advierte la organización internacional en un comunicado.

 

"El CPI confirma que desde que el 18 de julio se publicó en informe McLaren ha estado en contacto con el profesor McLaren y su equipo de investigadores para recabar más información", explica.

 

El CPI abrió el 22 de julio un procedimiento de suspensión contra el Comité Paralímpico Ruso a raíz de la publicación de dicho informe y de las informaciones adicionales recibidas y ahora la decisión sobre el equipo de Rusia "no será anunciada hasta el domingo 7 en una rueda de prensa en Río a las 17.00", matiza.

 

"Cualquier información de prensa que en el presente diga otra cosa es pura especulación", asegura el CPI.

 

Según el diario británico The Guardian, el COI ha tomado la decisión de prohibir la participación de los atletas rusos en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro debido a las acusaciones de dopaje de Estado contra Moscú.

 

La directiva del CPI se reunió durante tres horas el miércoles en Bonn (Alemania) con representantes rusos que presentaron sus argumentos en contra de la prohibición.

 

A pesar de esos intentos por evitar la suspensión completa del equipo ruso, el Comité Paralímpico Internacional eliminará de la competición -"salvo cambios de última hora", apunta el diario británico- a todos los atletas de esa nacionalidad al entender que el sistema para controlar el dopaje puesto en marcha por Moscú estaba corrupto y no es posible saber qué deportistas habrían dado positivo.

 

Los Juegos Paralímpicos de Río se celebrarán entre el 7 y el 18 de septiembre, y están llamados a participar en ellos 176 países, contando con Rusia.

 

A pesar de que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) pidió que se negara la participación rusa en los Juegos Olímpicos, que se inauguraron ayer en Brasil, el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió dejar la decisión sobre la inclusión de cada atleta a las federaciones internacionales.

 

De los 389 deportistas rusos que estaban en la lista original de Moscú, finalmente han recibido autorización para viajar a Río 271. JMS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *