El reciente terremoto experimentado en México frenó el futbol profesional local; la Liga MX varonil, femenil, la Copa MX y la categoría de Ascenso suspendieron la jornada correspondiente a la semana pasada.

 

Futbolistas y clubes concentraron su atención en apoyar a los afectados directa e indirectamente por el movimiento telúrico.

 

Esta no es la primera vez que un terremoto obliga a la Federación Mexicana de Futbol a replantear el calendario, no es la primera ocasión en que un imprevisto de la naturaleza obliga al deporte a detenerse.

 

En 1985 el balompié azteca también sufrió pausas: el torneo PRODE estaba en instancias semifinales cuando ocurrió el temblor más grande que esta ciudad ha sufrido. Los juegos fueron suspendidos y muchos elementos extranjeros aprovecharon para salir del país y ya no volver a jugar aquí, entre ellos Daniel Ruso Brailovsky.

 

Ese mismo año, pero en marzo, un terremoto de ocho grados Richter sacudió Chile, justo cuando el equipo de tenis de Suecia había llegado para disputar una instancia de Copa Davis. Los líderes de aquel representativo, Mats Wilander y Stefan Edberg, quien fuera entrenador de Roger Federer durante 2014 y 2015, decidieron salir del país andino para evitar cualquier problema. El capitán sueco, Hans Olsen, confesó años después que el mayor miedo de los suecos fue creado por sus familias, quienes los acechaban al teléfono constantemente.

 

Los compromisos fueron reprogramados y se jugaron en abril de aquel año.

 

En 1989, la Serie Mundial de las Mayores, disputada entre San Francisco Giants y Oakland Athletics vio mermado su tercer episodio; los peloteros calentaban en el Candlestick Park cuando un sismo de 6.9 grados Richter difuminó la calma. Después de desalojar el inmueble y analizar la situación, la MLB decidió aplazar el juego 10 días, cantidad que todavía se mantiene como el aplazamiento más grande en la historia de las Grandes Ligas.

 

Foto: MLB Media

 

Uno de los huracanes más fuertes que se han generado en las costas del Océano Atlántico, Katrina, golpeó fuertemente, en 2005, al mundo deportivo. No sólo afectó a decenas de miles de estadunidenses al sur del país, sino que causó millones de dólares en daños y obligó a los Saints de Nueva Orleans a jugar partidos de local en San Antonio, Nueva York y Baton Rouge, ya que el Superdome fue utilizado como albergue para los damnificados.

 

Foto: Reuters/Archivo

 

Otro terremoto, esta vez en 2011, en Japón, obligó a los deportes profesionales de aquella zona a detenerse por completo. Con una magnitud de 9.0 grados en la escala de Richter, este desastre natural provocó un maremoto con olas de hasta 40 metros de altura. El beisbol, el futbol y otras disciplinas se suspendieron todo el año ante el desastre en Japón; el representativo de futbol declinó su invitación a la Copa América de ese verano. Un total de 15 mil 893 muertes se confirmaron tras el sismo.

 

LO QUE DEBES SABER

PANAMERICANOS EN RIESGO

Perú ganó la sede de los Juegos Panamericanos 2019, pero la realización de esta justa está en duda; desde mediados de 2016 y hasta este año, el efecto conocido como El Niño Costero afecta las costas del Perú. La temperatura del mar se eleva tanto que las fuertes lluvias causadas traen consigo afectaciones, entre ellas 43 muertos. Las autoridades de esa nación proponen utilizar la inversión pensada en los Panamericanos (900 millones de dólares) para tratar a los heridos y damnificados que este fenómeno provocó.

 

LA TAQUILLA, A BENEFICIO

El boletaje que logre vender el Clásico de Clásicos mexicano, el América vs. Chivas de la fecha 10 del campeonato (aún sin fecha de reprogramación) será donado a los mexicanos que hayan perdido su hogar el pasado 19 de septiembre.

 

ESTADIOS DE LA CDMX

Todos los recintos deportivos profesionales en la capital mexicana están exentos de daños estructurales tras el terremoto del 19 de septiembre; a pesar de esta situación, el Estadio Azul se mantiene al margen de las actividades, y es que una revalorización se agendó luego del sismo que el sábado por la mañana encendió las alertas en la Ciudad de México.

 

NÚMEROS

500 mil dólares es la meta que Miguel Layún y Javier Chicharro Hernández fijaron para su iniciativa de apoyo #YoXMexico; al cierre de esta edición la cantidad alcanzada era de 265 mil dólares (www.youcaring.com/lasvictimasdelterremotodemexico)

 

132 mil pesos donará esta semana André-Pierre Gignac a Puebla, en conjunto con aficionados de Tigres y Gallos Blancos, esto después de que la subasta de un jersey por parte de Gerardo Lugo se convirtiera en un método de donación directa para el 10 felino y sus fanáticos.

 

caem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *