El nivel del frontón nacional descendió de la cima mundial al tercer lugar por culpa de Alfredo Castillo, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en la administración pasada, acusó el presidente de la Federación Mexicana de Frontón, Pedro Santamaría.

 

En entrevista con Notimex, Santamaría Saldaña habló del desconocimiento de Castillo hacia su federación, de los pelotaris que participarán en los Panamericanos de Lima 2019 y de la situación actual de esta disciplina.

 

“Ganamos un litigio a Alfredo Castillo después de casi cuatro años, pero desde abril pasado volvemos a regir el frontón mexicano. En este periodo se perjudicó a nuestro deporte y después de que en 2014 fuéramos los mejores del mundo, ahora estamos en tercer lugar”, reportó el dirigente.

 

El 14 de septiembre de 2015, el entonces director general de la Conade  desconoció a la Federación Mexicana de Frontón alegando una falta de siete millones de pesos, y reconoció otra federación que entregó a un grupo de españoles para gestión de empresas”, acusó el entrevistado.

 

“Los cuatro años en litigio -dijo Santamaría- afectaron al frontón mexicano en general, con la disminución de jóvenes jugadores, poca promoción y dejaron de traer y de asistir a eventos internacionales.

 

“El cambio fue un interés empresarial, porque a la gente que Castillo les dejó el control eran empresarios que no sabían de frontón, pero fue su política contra federaciones y, sin embargo, financió a otra federación para deterioro del frontón nacional”, recordó.

 

Agregó que “en el mundial de 2014, en Barcelona, ganamos seis medallas de oro de un total de 12 y con la federación dirigida por españoles sólo se lograron tres de oro y seis en general, fue el resultado palpable de esa administración”.

 

Ante esa situación y después de que Alfredo Castillo terminó su gestión al frente de la Conade, se presentaron los esperados cambios y se recuperó la Federación Mexicana de Frontón para retornar al nivel de antes.

 

Con una destacada trayectoria en las canchas, Pedro Santamaría representó a México y lo colocó en el mapa mundial, tras ganar medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, además de Campeonatos Mundiales, y ahora como dirigente quiere devolver el lugar que le corresponde al país en el contexto internacional.

 

“Nos estamos preparando para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, en los que participarán 14 jugadores. Nos faltan dos meses de intensa preparación para llegar a la cita en Perú y buscar la conquista de medallas de oro, ese es el objetivo, espero no se presenten lesiones”, afirmó.

 

De la selección nacional, mencionó que los pelotaris con mayor experiencia destacan las campeonas mundiales Paulina Castillo y Rosa María Flores; el mejor jugador del mundo, Arturo Rodríguez Faisal; el subcampeón mundial, David Murillo, en pelota cuero, y Rodrigo Ledezma, campeón del orbe en 2016, además de dos subcampeones mundiales sub-23.

 

“Es gente experimentada de alto nivel y tenemos la obligación de ganar cuatro o cinco medallas de oro en los Panamericanos de Lima y repetir la actuación de Guadalajara 2011, cuando ganamos cinco de oro”, recordó el federativo.

 

Acerca del cambio de administración en la Conade, con la llegada de Ana Gabriela Guevara, mencionó que tuvieron un acercamiento con ella desde la Cámara de Diputados para mostrarle la resolución sobre el caso del desconocimiento de la federación por parte del anterior dirigente del organismo, y Guevara acató la decisión del Tribunal de Justicia.

 

“Ana es respetuosa de esa sentencia, nos han reconocido y estamos coordinando los trabajos deportivos”, afirmó el dirigente.

 

Del trabajo por hacer en la Federación de Frontón, mencionó que tiene alrededor de 700 jugadores afiliados.

 

“Antes éramos dos mil, con un alto nivel de pelotaris a nivel mundial. En 2014 en el parámetro fuimos el primer lugar general en medallas de todas las naciones en ese Mundial y ahora somos tercero o cuarto”, afirmó el exjugador.

 

“Una de mis misiones es recuperar el nivel, hay que atender a los jóvenes, hay modalidades enfermas que atender y espero que con la voluntad de todos se haga. Yo no soy salvador, soy conocedor del frontón y haré bien las cosas con las autoridades que tengamos que relacionarnos”, afirmó Santamaría.

 

Del presupuesto, destacó que la Conade se comprometió a entregar recursos para Juegos Panamericanos, campamentos en España, Francia y Lima, para conocer las canchas de la justa continental.

 

Santamaría Saldaña indicó que el futuro del frontón mexicano es incierto, y que toma el reto porque son gente de frontón.

 

“Todos los que integramos la presidencia y el consejo directivo somos gente de frontón, nos duele el frontón y tenemos que trabajar en los rubros en los que no hemos hecho bien las cosas”.

 

Agregó que “tenemos una buena relación con la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), pertenecemos desde nuestra constitución a Codeme, es la que nos rige en lo normativo y legal, es nuestra casa”.

 

“Antes nos tocó un dirigente que cometió excesos con el presupuesto del deporte federado, y ahora el Sinade y la Ley del Deporte regularán los trabajos de federativos; todos debemos contribuir a que se acaben los cacicazgos en las federaciones, como la no rendición de cuentas y el autoritarismo, pero esto se logrará con el regreso de Codeme al Sinade”, finalizó.

gac

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *