Los pedalistas mexicanos Daniela Campuzano y Gerardo Ulloa se coronaron en la prueba de ciclismo de montaña dentro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, dándole a México el primer puesto en el medallero de su disciplina.
Daniela refrendó el título centroamericano dando muestra de su hegemonía en la montaña, al liderar toda la carrera que constó de dos vueltas cortas y tres más en un circuito de 5.6 kilómetros, teniendo como salida y meta las instalaciones del Colegio Alemán.
La pedalista tricolor detuvo el cronómetro en 1 hora 12 minutos 19 segundos. En segundo puesto se ubicó la colombiana Valentina Abril (1:12.43) y en tercero la costarricense Milagro Mena (1:13.44. )
"Me siento muy contenta y motivada por haber logrado un oro para México. Siempre me ha ido muy bien en Colombia, me gusta mucho correr aquí. Siempre me gusta tratar de ir al frente, no me gusta ir con el roce de la carrera, desde al principio trate de despegarme un poco y mantener el ritmo hasta el final”, explicó Campuzano Chávez Peón.
Mientras tanto en la rama varonil, Gerardo Ulloa sorprendió a los aficionados colombianos que se hicieron presentes, al vencer a los ciclistas locales en un tiempo de 1 h 33 m 54 s, liderando cada minuto de la carrera que constó de 2 vueltas cortas y 5 largas, y que se caracterizó por una alta temperatura y una humedad desgastante para todos los competidores.
“Hubo mucha humedad, afortunadamente llegamos dos semanas antes para aclimatarnos y al horario, un factor importante fue la hidratación y cuidarnos en cada una de las vueltas”, señaló el mexicano.
Para Ulloa Arévalo debutar en la justa regional con una presea dorada es producto de años de esfuerzo y preparación.
"Son mis primeros Juegos Centroamericanos, venía con la ilusión de iniciar de la mejor manera este ciclo olímpico. Aunque estaba un poco ansioso porque es mi primera competencia con estos corredores, sabía que tenía que hacer una carrera fuerte e inteligente desde el inicio, y no confiarme”, detalló el pedalista del equipo CONADE-Code Guanajuato- Cadencia.mx.
En la prueba del cross country olímpico varonil, el segundo y tercer puesto del podio fue para los cafetaleros Jhonnatan Botero (1:34.42) y Fabio Castañeda (1:38.23).
En tanto que, en la femenil Mónica Vega finalizó su primera participación en la justa centrocaribeña con el quinto puesto, en un tiempo de 1 h 19 m 20 s.
La participación tricolor fue completada por Rafael Escárcega quien finalizó la carrera en el puesto 15, tras no haber completado la carrera.
Mañana domingo dará inicio la actividad en el ciclismo de pista que tiene como sub sede el Velódromo Alcides Nieto Patiño en la ciudad de Cali, en donde se realizarán las clasificaciones en la persecución por equipos en ambas ramas, así como las finales en el scratch femenil y en la velocidad por equipos varonil.
DAMG