Luego de la actuación en la Copa Confederaciones, la Selección mexicana comienza su camino para revalidar el título conseguido en 2015 ante Jamaica. Después de ver el mejor nivel de futbol en Rusia, ahora se definirá al monarca de la Concacaf en un torneo donde los rivales no presentan el mismo nivel, aunque el Tri tampoco llevó a su mejor cuadro.
En la edición de 2017, serán12 los equipos participantes y 13 las ciudades que ejercerán como anfitrionas del campeonato. Los estadios, repartidos indistintamente por todo el territorio del país,son en su mayoría usados habitualmente como campos donde se practica el americano, y serán acondicionados para la ocasión.
La Copa sustituye desde 1991 a diferentes torneos de selecciones de la zona que disputaban combinados nacionales de la zona como la Copa CCCF y a la Copa NACF. Antes de la instauración de la Copa Oro, el campeón de las eliminatorias que dan acceso al Mundial, era considerado campeón de la Concacaf.
Hasta 2007, la región invitaba a equipos de otras confederaciones a participar en el torneo al igual que hace la Conmebol con la Copa América con el único objetivo de llenar todas las plazas.
Al disputarse cada dos años, una versión se disputa un año antes del Mundial y la siguiente un año después. Hasta la edición de 2013, el monarca posterior al Mundial acudía directamente a la Confederaciones, pero desde aquella ocasión, los vencedores de la anterior y posterior al Mundial -en este caso 2017 y 2019- disputan la llamada Copa Concacaf, que sí da acceso desde esa última modificación a la Confederaciones, que en su próxima edición se disputará en Qatar en 2021.
México, Canada y Estados Unidos tienen asegurada año a año su participación en el torneo, mientras que cuatro equipos acceden al torneo mediante la Copa Caribe y otros cuatro a través de la Copa Centroamérica. El quinto clasificado de la Copa Caribe y el quinto de la Copa Centroamérica disputan una eliminatoria que otorga a su vencedor la plaza restante.
aarl